ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Advierten reducción de peces en el lago Titicaca

Advierten reducción de peces en el lago Titicaca

La Paz, 20 oct 2021 (ATB Digital).- Los recursos pesqueros se redujeron en aproximadamente un 81% en 32 años en el lago Titicaca del sector de Bolivia, debido al incremento de la sobrepesca, falta de acciones de control, vigilancia y contaminación del recurso hídrico, según revela un informe de Diagnóstico Pesquero y Acuícola elaborado por la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT).

La investigación, presentada ante las autoridades bolivianas y la cooperación internacional, señala que a la fecha se identificaron especies nativas en vías de extinción, como la boga, suche, mauri, carachi gris, carachi gringo, entre otros, que son consideradas importantes para la economía y seguridad alimentaria de miles de pobladores del ámbito circunlacustre, señala un comunicado de prensa.

También indica que, como consecuencia de la sobrepesca, el volumen total de capturas disminuyó de 1.120 toneladas (t) a 210 t en 2014, representando una disminución de 81,2% en 32 años. Además, detalla que la última información de 2014 confirma que la pesca de especies nativas se redujo de 504 a 95 toneladas, mientras que el pejerrey cayó un 81,1% y la trucha en 57%.

El biólogo Juan Ocola Salazar, presidente ejecutivo de la ALT, dijo que la falta de programas de control y vigilancia, principalmente en el Titicaca, hace que los recursos pesqueros tanto en Bolivia como en Perú se estén reduciendo dramáticamente.

“Es necesario que Perú y Bolivia desarrollen una política binacional pesquera, teniendo en cuenta que el lago Titicaca es un condominio indivisible entre los dos países hermanos”, apuntó.

El Titicaca, los lagos Uru Uru y Poopó son ecosistemas de vital importancia para el desarrollo de las diversas poblaciones de peces, de los cuales, según la información disponible, se estima que sólo del Titicaca, entre 1981 y 2014, se han extraído aproximadamente 17.419 t, de las cuales el 45,4% corresponden a las especies nativas; en el caso de Uru Uru, entre 2000 y 2018, se pescaron 533 t de pejerrey y 717 toneladas de orestias. “La economía de mucha gente depende de estos recursos, por lo que es importante hacer una pesca responsable”, mencionó.

Fuente: Ahora el Pueblo

Noticias relacionadas

Gobierno promociona el destino Lago Titicaca para reactivar el sector turístico de Bolivia

Nivel del lago Titicaca sube 9 centímetros gracias a las lluvias

Claudia Cuarite

Realizan inspección en el lago Titicaca en los sectores de Guaqui y Desaguadero

ATB Usuario