ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Salud advierte con sanciones a los Sedes que incumplan con instructivos y perjudiquen avance de la vacunación

Salud advierte con sanciones a los Sedes que incumplan con instructivos y perjudiquen avance de la vacunación

La Paz, 20 oct 2021 (ATB Digital).- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, advirtió este miércoles que se aplicarán las sanciones, que la normativa vigente en el país establece, en contra de los servicios departamentales de Salud (Sedes) que incumplan con los instructivos que emana esa Cartera de Estado, además que por algún motivo obstaculicen el avance de la vacunación a la población boliviana contra el COVID-19.

“Queremos decirles a todos los servicios departamentales de Salud que vamos a ser estrictos en la emisión y en el seguimiento del cumplimiento de los instructivos que estamos emitiendo, somos el ente rector y aquella instancia que no cumpla con las determinaciones del Ministerio de Salud serán sancionadas como la normativa y la ley lo permite”, expresó en un breve contacto con los periodistas.

Auza afirmó que en el caso de La Paz las autoridades del Sedes “mienten” al decir que no cuentan con vacunas, ya que se les entregó 46.230 dosis, por lo que pidió que no se utilice la salud políticamente.

El Sedes Santa Cruz justificó el martes que no podían aplicar la tercera dosis ni la vacuna Pfizer a menores de 16 y 17 años porque no tenía un instructivo, aspecto que fue desmentido por el ministro de Salud quien reveló que el pasado lunes se emitió el instructivo de manera pública, por tanto, era de conocimiento general.

“Lo que no entendemos es que en su momento ellos (Sedes) estaban vacunando con tercera dosis a un grupo, entonces para algunas cosas sí requieren instructivo y para otras no, por favor estamos hablando de la salud del pueblo boliviano”, señaló.

Por otra parte, el titular de Salud destacó los avances en la vacunación en los últimos días, ya que se logró aplicar 76.806 dosis de las que 30.149 son de refuerzo, “en ese sentido debemos saludar la voluntad de la población por tener el beneficio de esta tercera dosis de refuerzo”.

Auza remarcó que la tercera dosis es producto de estudios que se han realizado tanto en CombivacS (ensayo clínico), el Convac 1 el Convac 2, que dan la base teórica y científica para llevar adelante una vacunación heteróloga.

Finalmente, el ministro informó que ya se ha iniciado la vacunación a menores de 16 y 17 años con dosis garantizadas y que fueron distribuidas por el Gobierno nacional.

“Hemos distribuido 188.000 dosis de Pfizer a todos y cada uno de los departamentos, hemos distribuido a Chuquisaca 10.836, a La Paz 46.230, a Cochabamba 33.518, a Oruro 4.478, a Potosí 15.870, a Santa Cruz 52.242, a Tarija 8.916, a Beni 9.204 y a Pando 2.544”, detalló.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

8 futbolistas del Santos de México están infectados de COVID-19

El Alto vacunó a 2.700 menores de edad y ampliará los horarios de inmunización

Pobladores de Huacaya se declaran en emergencia ante incremento de casos de COVID-19

ATB Usuario