ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Algunos Sedes son cuestionados, Terrazas dice ‘no quisiéramos pensar en boicot’

Algunos Sedes son cuestionados

La Paz, 21 oct 2021 (ATB Digital).- Algunos servicios departamentales de salud (Sedes) nuevamente fueron cuestionados por el Gobierno debido a las dificultades en el proceso de vacunación contra el COVID-19 y esta vez, incluso, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, dijo “no quisiéramos pensar en boicot” al referirse a una posible “ineficiencia” y hasta “negligencia” en el trabajo de esas unidades regionales.

“La coordinación (con los Sedes) siempre ha tenido sus vaivenes, altibajos; en general, los programas ampliados de inmunización departamental y nacional tienen un buen contacto, (sin embargo) lastimosamente con algunos Sedes, algunas gobernaciones, nos cruzamos con aspectos burocráticos, que pareciera que fueran malintencionados, pero no quisiéramos pensar en boicot, yo creo que no hay ninguna gobernación, ningún Sedes, que pueda trabajar o esté boicoteando la salud de su propio pueblo”, dijo.

La autoridad gubernamental agregó que existen gobernaciones que, por los niveles de cobertura en la vacunación, “evidentemente no están haciendo lo suficiente”, por lo que “podemos hablar de ineficiencia e incluso de negligencia”.

En todo el país “hemos pasado ya el 61% con primeras dosis aplicadas y más del 51% de nuestro objetivo con segundas dosis, pero tenemos departamentos que están en la cola, (por ejemplo) Pando, Beni, Potosí y La Paz que son los cuatro que están lastimosamente rezagados en los niveles de cobertura que estamos buscando”, sostuvo.

Por lo tanto, el funcionario considera que todavía queda un “amplio trabajo” por realizar en lo que queda de 2021 porque hasta fin de año se busca llegar “a un nivel óptimo de cobertura del 90%”.

El miércoles, el ministro de Salud, Jeyson Auza, también cuestionó a los Sedes e incluso les advirtió con sanciones en el marco de la normativa vigente en el caso de que incumplan los instructivos de esta cartera de Estado u obstaculicen el avance de la vacunación de la población boliviana.

“Queremos decirles a todos los servicios departamentales de salud que vamos a ser estrictos en la emisión y en el seguimiento del cumplimiento de los instructivos que estamos emitiendo, somos el ente rector y aquellas instancias que no cumpla con las determinaciones del Ministerio de Salud serán sancionadas como la ley lo permite”, afirmó Auza.

Fuente: La Razón 

Noticias relacionadas

Oruro se beneficia con laboratorio de tuberculosis para el control y prevención de COVID-19

Mujer murió por COVID mientras esperaba atención en el Hospital Cochabamba

ATB Usuario

La OMS confirma reducción de casos de COVID-19