ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Dictan detención domiciliaria para jueza que extinguió causa contra hermanas de Doria Medina

Dictan detención domiciliaria para jueza que extinguió causa contra hermanas de Doria Medina

La Paz, 22 oct 2021 (ATB Digital).- La juez Melina Lima deberá cumplir detención domiciliaria y pagar una fianza de Bs 30.000, como resultado de una audiencia de medidas cautelares por la denuncia de favorecer a las hermanas del empresario y político Samuel Doria Medina con la anulación de un proceso relacionado a la empresa offshore Akapana SA.

Lima es acusada por los delitos de prevaricato e incumplimiento de deberes debido a que extinguió un proceso contra las hermanas de Doria Medina, acusadas de evadir impuestos en la venta de la acciones de la cementera.

Además del pago de la fianza, la juez no tendrá salida laboral y está arraigada, publicó la red Gigavisión.

El fiscal Departamental de La Paz, Williams Alave, informó que fue revocada la decisión de Lima y que se retomó la investigación en este caso.

“Han sido revocadas las dos resoluciones que ha emito la juez Lima y han considerado los vocales que no deba cerrarse estos casos, por consiguiente esas investigaciones van a continuar”, explicó y cuestionó que la Asociación de Magistrados y Jueces de La Paz (Amalap) defienda a Lima.

Lima, jueza Anticorrupción y de Violencia contra la Mujer, fue aprehendida el jueves por haber cerrado el caso de las hermanas de Doria Medina, vinculadas a una empresa relacionada con paraísos fiscales. Fue acusada por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Según una investigación legislativa, Doria Medina vendió en 2005 a sus hermanas Silvia y Susana acciones en la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), quienes a su vez la venden, en el mismo día de la transacción, a la cementera mexicana Chihuahua, a través de la empresa offshore Akapana SA.

El 9 de septiembre fue detenida María Lourdes Doria Medina y puesta en libertad después de que prestó sus declaraciones en la Fiscalía dentro de un proceso abierto por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y legitimación de ganancias ilícitas. Se la detuvo en el aeropuerto de Viru Viru y se la trasladó a La Paz.

(La Razón)

Noticias relacionadas

Video: Al menos 15 heridos resultaron del accidente registrado en carretera nueva Cochabamba – Santa Cruz

ATB Usuario

Video: La COD pide la renuncia del Gobernador de Santa Cruz por el bien del departamento

ATB Usuario

Manchester United se deja escapar dos puntos en el descuento contra Southampton