ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Economía: Fitch Raitings mantiene la calificación “B” de Bolivia con perspectiva estable

Economía: Fitch Raitings mantiene la calificación “B” de Bolivia con perspectiva estable

La Paz, 22 oct 2021 (ATB Digital).- Fitch Raitings mantiene la calificación “B” de Bolivia con perspectiva estable y reconoce los esfuerzos del Gobierno nacional en la reactivación económica del país, informó este viernes el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP).

Según un boletín de esa cartera de Estado, entre las principales fortalezas que destaca en su reporte, la calificadora señala que la deuda pública tiene un perfil de costo y vencimiento favorables, dada la naturaleza concesional de los préstamos multilaterales y un pequeño stock de eurobonos.

Asimismo, aclara que el tipo de cambio estabilizado apoyó la estabilidad macroeconómica en términos de baja inflación, crecimiento estable del Producto Interno Bruto (PIB) real y una reducción significativa de la dolarización financiera.

Además, señala que proyecta que la cuenta corriente de Bolivia alcanzará un superávit en 2021.

De igual manera, Fitch señala que las reservas están por encima de la mediana “B” según algunas métricas y que, al 10 de septiembre de 2021, el saldo de las Reservas Internacionales Netas alcanzó a $us 5.104 millones, lo cual muestra holgura respecto a límites referenciales internacionales.

También aclara que el superávit en cuenta corriente, una reducción de las salidas de capital y un esquema que incentiva a los bancos a prestar divisas al Banco Central ayudaron a estabilizar las reservas en 2021.

Por otro lado, Fitch destaca que la economía de Bolivia creció un 4% en promedio en 2015-2019, antes de la crisis económica, y proyecta un crecimiento económico de 5,4%.  

Se resalta las políticas de reactivación económica implementadas por el Gobierno, por el lado de la demanda, por ejemplo, el pago del Bono Contra el Hambre, el incremento de rentas de los jubilados, el Impuesto a las Grandes Fortunas y el reintegro en efectivo del Re-IVA.  

Por el lado de la oferta, se crearon los créditos destinados al sector productivo (SIBOLIVIA) con una tasa de interés anual de 0,5%, se restablecieron los límites de la cartera productiva y de Vivienda de Interés Social, se determinó el refinanciamiento y/o reprogramación de créditos y se robustecieron las empresas estatales.

En cuanto a la inversión pública, entre diciembre a junio de 2021 se ejecutaron unos $us 999 millones, en comparación con el mismo período del año pasado, representa un incremento de 111%.

“En resumen, el Estado promueve medidas económicas que coadyuven a reconstruir la economía, principal línea de acción del Gobierno nacional”, señala el reporte.

Asimismo, a agosto de 2021 se registró un superávit comercial de $us 1.360 millones, explicado por un incremento de las exportaciones en más del 50% durante lo que va de este año y una mayor participación de productos no tradicionales, lo que refleja el proceso de diversificación.

“Considerando todos los aspectos ampliamente detallados anteriormente, muestra de los esfuerzos que se están llevando a cabo y de la estabilidad política conseguida, existe evidencia clara reconocida por la calificadora de riesgo en la ratificación de la calificación del Estado en 2021, después de dos bajas consecutivas en 2020 y 2019, durante el mandato del gobierno transitorio”, indica. 

(ABI)

Noticias relacionadas

Juzgado ordena detención domiciliaria sin salida laboral para el alcalde Iván Arias

Paola Ticona

Bolivia registra superávit comercial de $us 187 MM

Bolivia ya atraviesa oficialmente la quinta ola de la pandemia