ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Diputados aprueban Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025

Diputados aprueban Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025

La Paz, 29 oct 2021 (ATB Digital).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, la madrugada de este viernes, el proyecto de Ley que viabiliza el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025 “Reconstruyendo la economía para vivir bien, hacia la industrialización con sustitución de importaciones”.

La norma establece el enfoque político de la planificación para el desarrollo en los próximos cinco años, define las metas, resultados, acciones, el escenario macroeconómico y el presupuesto plurianual.

“Este Plan de Desarrollo Económico Social beneficiará a los nueve departamentos; estamos hablando de 33.197 millones de dólares de inversión que vamos a hacer los próximos cinco años en el área productiva, infraestructura y social, principalmente educación y salud. La Ley que tratamos emergió de las nueve cumbres departamentales y una cumbre nacional”, indicó el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Omar Yujra.

Dijo que la propuesta de ley de ninguna manera atenta contra las autonomías territoriales como pretenden hacer creer políticos de oposición tendenciosamente y cuestionó que no hayan tenido voluntad para revisar el contenido del proyecto.

“Si analizan (la norma) técnica y jurídicamente, la oposición simplemente le miente al país”, enfatizó.

Según el Artículo 3 del proyecto de ley, el contenido del PDES 2021-2025 se desprende del Plan General de Desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia, conforme establece la Ley 777 del Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE). En cambio, el Artículo 4 establece la obligatoriedad de su aplicación para los Órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Electoral, empresas públicas, entidades territoriales y otros.

Durante la sesión plenaria, la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, explicó los alcances y objetivos del proyecto de ley. Aseguró que cuenta con la debida solvencia técnica e ideológica que permitirá a Bolivia dar un salto cualitativo en los próximos años.

Argumentó que tanto el plan, como la Agenda Patriótica 2015 – 2025, son instrumentos que se articulan para promover el desarrollo integral y el incremento de la inversión pública como motor de la economía. 

La norma, en su disposición adicional única, establece un plazo máximo de 180 días calendario para que las entidades territoriales autónomas elaboren sus planes territoriales, planes estratégicos institucionales, adecuados al PDES 2020 – 2025. De igual forma, otorga 120 días para que los planes sectoriales, multisectoriales, estratégicos ministeriales, estratégicos institucionales, entre otros, sean elaborados o adecuados al plan.

El PDES se enmarca en el Modelo Económico Social Comunitario Productivo que fue restituido por el Gobierno constitucional de Luis Arce después del golpe de Estado de 2019. (ABI)

Noticias relacionadas

Comienza el debate parlamentario por el aborto legal en Argentina

Prada afirma que rechazo al Plan de Desarrollo Económico y Social es un pretexto para buscar la desestabilización y la confrontación

Diputados aprobó el proyecto de ley de elecciones subnacionales