ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Abogado pide que la Fiscalía convoque a Waldo Albarracín y Jorge Tuto

Abogado pide que la Fiscalía convoque a Waldo Albarracín y Jorge Tuto

La Paz, 30 oct 2021 (ATB Digital).- En el marco de las investigaciones por el caso Golpe de Estado, el abogado Marcelo Valdez, patrocinante de la exdiputada Lidia Patty, solicitó la convocatoria del activista Waldo Albarracín y del expresidente Jorge Tuto Quiroga para que expliquen su vinculación con la crisis política y social de noviembre de 2019.

En contacto con radio Éxito, el jurista remarcó que es necesario que ambas personas declaren y, sobre todo, digan qué participación tuvieron en la reunión que se llevó a cabo en la Universidad Católica de La Paz el 11 de noviembre de 2019, un día después de la renuncia de Evo Morales.

En dicho encuentro, en el que estuvo presente el clero, políticos de oposición, representantes de organismos y de gobiernos extranjeros, se decidió que Jeanine Añez asumiera la presidencia del país aunque constitucionalmente no le correspondía porque era segunda vicepresidenta del Senado.

Situación de Carlos Mesa

Valdez demandó que el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, brinde su declaración ampliatoria con el objetivo de que diga “qué sucedió durante esos días”.

A mediados de junio, Mesa acudió a la convocatoria de la Fiscalía, sin embargo se negó a prestar su declaración porque consideró que su testimonio podría ser “manipulado”, además dijo que algunas declaraciones lo “incriminarían”.

“No voy a convertirme en propiciador de un cadalso jurídico para quienes serán convocados a declarar y eventualmente serán acusados de un delito inexistente, cuyo único objetivo es respaldar la obsesión de Evo Morales por volver a la presidencia y tender una cortina de humo ante la crisis de salud y desempleo que el actual Gobierno no gestiona adecuadamente”, afirmó en aquella ocasión.

Mesa, Tuto y Albarracín, entre otros actores políticos, exigieron durante esos días la anulación de las elecciones generales (20 de octubre) porque afirmaron, sin pruebas, que se había gestado un fraude electoral. También incitaron a las movilizaciones que duraron 21 días y culminaron con la renuncia de  Evo Morales.

(Ahora El Pueblo)

Noticias relacionadas

Fiscalía solicita al TSE que le informe si Añez fue nombrada o acreditada como Presidenta

ATB Usuario

Sube en 23% los casos atendidos en la Fiscalía por trata de personas en Bolivia con relación al pasado año

Piden esclarecer la muerte de Gutiérrez y la Fiscalía inicia investigación por homicidio