ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Cultura

Esperar en el lago, de Okie Cárdenas, es la nueva película boliviana que se estrena el 25 de noviembre

Esperar en el lago

La Paz, 5 nov 2021 (ATB Digital).- “Esperar en el lago” es el título de la nueva película del cineasta boliviano Okie Cárdenas y cuya fecha de estreno ha sido fijada para el jueves 25 de noviembre.

“Esperar en el lago” es una historia de amor en tiempos de dictadura. Se enmarca en el género drama y road movie, de coproducción con Argentina.

Tiene una duración de 95 minutos y participan actores como Edwin Moto Morales, Elías Serrano, Raúl Pitín Gómez, Victoria Ric, Luzmila Carpio o Hugo Francisquini, entre otros.

La sinopsis dice: Marco Antonio, quien vive autoexiliado en un poblado alejado de los valles bolivianos, decide volver a la Isla de la Luna en el lago Titicaca a reencontrarse con sus compañeros expresos políticos. Durante el viaje le asaltan los recuerdos de sus días de prisión y de la gran fuga, como visiones que rememora en carne propia los sueños de Valentina, un viejo amor y una promesa por cumplir.

“La película cuenta una historia muy sensible, en la que se tocan temas históricos y emocionales, pese a su frustración y dudas, el personaje demuestra que desde el amor se puede llegar al coraje necesario para cumplir una promesa”, asegura Cárdenas al hablar de su película en una nota del diario Opinión.

La idea e inspiración nació en 2007, cuando el cineasta preparaba el rodaje de su ópera prima “Vidas lejanas” y un taxista se dispuso a contarle su historia, su fuga de la Isla de la Luna durante la dictadura del general sangriento Hugo Banzer Suárez.

Casualmente, unos después de ese encuentro, los fugados en aquel año debían reunirse en la misma isla para celebrar 35 años de libertad, lo invitaron a acompañarlos y esa reunión fue el inicio de su película.

“Aquella historia que me contó don Epifanio Rodríguez, ese día, con tanta vehemencia, fue el inicio del largo proceso de producción de la película. Al principio, pensé en realizar un documental, pero al viajar con ellos, escuchar los relatos de la gran fuga, de sus miedos y sentir sus convicciones intactas, a pesar de los traumas por las torturas y el dolor que les causo la dictadura, es que decidí narrarla”, cuenta.

Si bien el filme estaba listo antes, la pandemia le permitió madurar la narrativa, el montaje, la música y a la vez que trabajaron en el diseño de la línea gráfica, las estrategias para la promoción, distribución y estreno.

“Haber conocido a estos expresos políticos, que en un fin de semana me mostraron que, cuando uno tiene firmes convicciones, pese al inexorable paso de los años, el dolor, los oscuros recuerdos, los traumas, no pudieron quebrantar sus espíritus, pude inmiscuirme en esta historia y eso quedará perenne en mi memoria”, sostiene Cárdenas.

Asegura que con la película pretende cumplir su promesa con los expresos políticos: “rescatar esta historia del olvido, contar esa parte oscura de la historia boliviana y recuperarla para las nuevas generaciones. Es muy doloroso para mí, porque la película llevo mucho tiempo en su realización, en ese lapso de tiempo muchos de ellos murieron sin haber visto la película”, comparte, según la nota de Opinión.

En junio de 2019, Cárdenas estrenó el docuficción “Entre santos, cholas y morenos”, que muestra el fondo de las festividades patronales religiosas, el proceso de preparación, la inversión económica y las historias humanas que existen detrás.

Okie Cárdenas, director de la empresa productora Cinecéfiro, estrenó su opera prima “Vidas Lejanas” en 2011. La película obtuvo premio del jurado en el Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos (ciudad de Sucre), selección oficial en el 2º Festival del Conurbano (Argentina), selección oficial 28º Festival Villerurbanne (Lyon – Francia), subtitulada a 5 idiomas extranjeros y exhibida en más de 18 países en Festivales de Cine.

Guionista y director del proyecto de largometraje “Esa sustancia invisible”, una coproducción Bolivia Venezuela, que se encuentra en etapa de desarrollo.

Noticias relacionadas

Hurtado presenta denuncia contra figuras de la política y de la justicia por extorsión

Samsung presenta Neon, un avatar digital con inteligencia artificial y dotado de emociones

Video: ELFEC habilita plataformas virtuales para la información de tu factura de luz

ATB Usuario