ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Vicepresidente: “El pueblo clama por justicia” por las muertes y violaciones a los Derechos Humanos en 2020

Vicepresidente: “El pueblo clama por justicia” por las muertes y violaciones a los Derechos Humanos en 2020

La Paz, 8 nov 2021 (ATB Digital).- “El pueblo clama por justicia” por las muertes, violaciones a los Derechos Humanos y casos de racismo ocurridos en 2020, dijo este lunes el vicepresidente, David Choquehuanca, en la inauguración de la primera sesión ordinaria de la Legislatura 2021-2022.

La autoridad indicó que lo ocurrido en 2020 y la comparación con 2021, muestra que el proceso de cambio es irreversible y que existe la necesidad de utilizar todos los medios que permite la democracia y el Estado de Derecho para desterrar al fascismo y otras formas de violencia extrema y, a la vez, canalizar las expresiones de protesta en los cauces de la democracia.

“El 2020 nos ha advertido y nos ha enseñado de que el caos político, las muertes, el racismo, el abuso, la corrupción, las injusticias, la violación de los derechos humanos, no es el camino de nuestro sistema plurinacional. Es obligación de todos identificar a los responsables para que estos hechos no vuelvan nunca más”, dijo.

Esta identificación de los responsables es “para que estos hechos no queden en la impunidad y que la justicia actúe respetando el debido proceso”, añadió.

“Un país sin justicia es una nación sumergida en el desorden y el caos, la justicia tiene que buscar la verdad, el pueblo necesita saber la verdad, el pueblo clama justicia”, exhortó.  

Según el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), durante el régimen de Jeanine Áñez se produjeron masacres, ejecuciones sumarias, torturas, detenciones arbitrarias y persecuciones judiciales. Más de 38 personas, la mayoría indígenas, fueron asesinadas en protestas sociales, más de 800 resultaron heridas y miles torturadas y perseguidas.

Por otra parte, Choquehuanca destacó el paradigma del Vivir Bien como modelo civilizatorio alternativo al capitalismo y al colonialismo.

Dijo que un aspecto importante del Vivir Bien es la defensa de la Madre Tierra, la vida y de la paz frente a políticas ecocidas globales. Lo que se busca es una “tierra sana, aire sano, agua sana”, indicó.

El Vicepresidente resaltó la importancia de proteger los derechos del Lago Titicaca, el cual es compartido con Perú. (ABI)

Noticias relacionadas

Dirigentes de la marcha indígena no asistieron al diálogo con misión del Gobierno

ATB Usuario

Vicepresidente condena mercantilización del agua y su impacto en las futuras generaciones

Presidente en ejercicio participa en los actos protocolares por los 211 años de gesta libertaria de Santa Cruz