ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Farándula

Tinelli cerrará ShowMatch debido a las más baja audiencia en su historia

Tinelli cerrará ShowMatch debido a las más baja audiencia en su historia

Argentina, 9 nov 2021 (ATB Digital).- Las horas de Showmatch en la pantalla de El Trece están contadas. La temporada del programa que durante décadas marcó el pulso de la TV puede llegar a su fin antes de que termine noviembre. Tras el peor año de su historia, con una audiencia a la baja y un horario cada vez más marginal, el ciclo de entretenimientos culminaría la temporada antes de tiempo. Es más: todo indica que Showmatch no regresará en 2022, al menos como se lo conoce hasta ahora. Marcelo Tinelli está pensando en un formato completamente nuevo. Son horas decisivas, en las que el canal y La Flia -la productora del conductor- discuten cuestiones presupuestarias, pero también artísticas. El mundo cambió y las relaciones poder entre las partes, también.

Puede tratarse del fin de una era televisiva. Tras más de tres décadas de éxito, Showmatch tuvo un año en el que la audiencia le dio la espalda, donde no solo el programa perdió el reinado, sino que lejos está de arañar los dos dígitos. En medio de los cambios culturales que atraviesa la sociedad argentina, el ciclo conducido por Tinelli pareció no poder adaptarse a las transformaciones sociales y audiovisuales que marcaron al país en los últimos años. Una realidad que se vio reflejada en las planillas de rating y en los constantes cambios de horarios que sufrió el ciclo. Tanto Tinelli como Adrián Suar -director artístico de El Trece- saben que la renovación tiene que ser mucho más profunda.

La discusión más inmediata sobre el futuro cercano Showmatch es saber cuándo finalizará su temporada. Por estas horas se discute si la edición 2021 del ciclo terminará el 17 de noviembre o si continuará hasta antes de las fiestas, como suele ser lo habitual. La razón de ese interrogante es presupuestaria, de programación y contractual. La postura de La Flia es continuar hasta fin de año. En el canal quieren mantener al programa al aire pero con un presupuesto menor, dada la audiencia que cosecha un programa que dejó de ser la nave insignia. En ese punto está empantanada parte de la negociación.

Más allá de esta cuestión, hay otra discusión que actualmente se está discutiendo y que condiciona la fecha de finalización del ciclo. La cuestión de fondo es la renegociación del contrato para 2022 que une al canal del Grupo Clarín con La Flia. Allí la cuestión se complejiza más porque el acuerdo no solo contempla las condiciones económicas y artísticas del ciclo en el prime time, sino también otros programas realizados por la productora. Uno de ellos es Hogar dulce hogar, un envío de entretenimientos para las tardes de El Trece, que estará conducido por Eugenia Tobal y cuya fecha de estreno está prevista para el verano. Además, la productora tiene intención de sumar más horas de programación para realizar algún otro programa en la grilla.

En medio de estas negociaciones, algo es seguro: en caso de llegar a un acuerdo, Tinelli no regresará en 2022 ni con el “Bailando” ni con la “Academia”. El conductor entiende que se trata de un ciclo concluido y que debe renovarse para volver a atraer a una audiencia que no es la misma que la de hace 20 años y que hoy está diseminada entre las múltiples plataformas y ofertas audiovisuales. Por eso, Tinelli volverá a la pantalla chica con un nuevo formato el año próximo, siempre ligado al entretenimiento. En El Trece ven con buenos ojos esa reconversión, incluso la consideran necesaria, pero le ponen algunas condiciones, fundamentalmente presupuestarias. Habrá que ver cómo terminan las negociaciones. Aunque la ecuación de poder entre las partes cambiaron, tanto en el canal como en la productora son optimistas. 

Fuente: Página 12

Noticias relacionadas

AFIP embargó las cuentas de Marcelo Tinelli por más de $38 millones en impuestos impagos