ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Julia Titi exige justicia por la muerte de su hermano durante enfrentamientos promovidos por grupos afines a Comcipo

Julia Titi exige justicia por la muerte de su hermano durante enfrentamientos promovidos por grupos afines a Comcipo

La Paz, 10 nov 2021 (ATB Digital).- “¡Justicia! Justicia por mi hermano que ha muerto, ¿por qué son así? mataron a mi hermano a (golpes). Todo el cuento que se ha atragantado con la coca (…), todos le han pegado”, reprochó Julia Titi, hermana de Basilio Titi, visiblemente afectada, en declaraciones difundidas por Bolivia Tv.

La joven llegó al lugar donde estaban velando el cuerpo de su hermano y exigió justicia por su muerte y rechazó la hipótesis de que la causa del deceso fuera porque se atragantó con hojas de coca. Aseveró que ellos están acostumbrados a masticar las hojas de coca y que eso no pudo ocasionar la muerte del joven.

A su vez, la madre de Basilio, entre lágrimas, pedía justicia por su hijo. El cuerpo del joven es velado en la Federación de Campesinos de Potosí.

“Yo vivía con él en el campo ¿Qué le han hecho a mi hijo? ¿Con quién voy a vivir ahora?, ¿por qué me lo han matado?”, repetía mientras lloraba desconsoladamente.

Diversas organizaciones sociales llegaron al lugar para expresar sus condolencias y brindar su respaldo a la familia doliente, que es oriunda de la provincia Tomas Frías de Potosí.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación Departamental de Campesinos de Potosí, Mario Mamani, indicó que la organización se declaró en emergencia por los enfrentamientos y responsabilizó al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) por la muerte de Basilio.

“Basilio (…) fue golpeado brutalmente y asesinado por las hordas fascistas del comité cívico, a la cabeza del presidente del Comité Cívico Potosinista (Juan Carlos Manuel)”, indicó esta jornada en conferencia de prensa.

En tanto, la ejecutiva departamental de la Federación de Mujeres Originarias y Campesinas “Bartolina Sisa” de Potosí, Ada Vargas, denunció que el deceso del joven no fue por “pijchar coca” porque todos los campesinos saben cómo hacerlo, por lo que aseveró que se solicitará una nueva autopsia.

Indicó que, al momento de lavar el cuerpo sin vida, se evidenció que el joven fue “brutalmente maltratado”, e incluso con el uso de armas punzo cortantes, generando daños en su cabeza, brazos y pies.

El ministro de Justicia, Iván Lima, condenó los hechos de violencia en la ciudad de Potosí e indicó que desde el Gobierno se asumirán las acciones penales correspondientes.

Acotó que el Ministerio Público comenzó una investigación de oficio sobre lo sucedido en Potosí y aseguró que las indagaciones se desarrollan en el marco del debido proceso y transparencia. Asimismo, lamentó que los cívicos impulsen discursos de intolerancia, racismo y discriminación.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Noticias relacionadas

Fallece una joven mujer atropellada en la calle Alcoreza de La Paz

Confirmaron la séptima muerte por coronavirus en la Argentina

Ejército inicia sumario informativo por muerte de soldado en Cuartel de Cotapachi en Cochabamba