ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Canciller plantea en la OEA revisar si el organismo ‘cumple sus propósitos y principios’

Canciller plantea en la OEA revisar si el organismo ‘cumple sus propósitos y principios’

La Paz, 11 nov 2021 (ATB Digital).- Durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el canciller Rogelio Mayta llamó a examinar si el organismo cumple o no sus propósitos y principios, y afirmó que Bolivia no dejará de reclamar el accionar de la secretaría de Luis Almagro en la crisis de 2019 que derivó en la dimisión del expresidente Evo Morales.

“Quiero llamarles a reflexionar sobre el sentido de la Organización de Estados Americanos, pensar sobre si cumple efectivamente sus propósitos y principios. La OEA no estuvo ni está en los temas de preocupación central de nuestro continente”, cuestionó sobre la percepción del gobierno boliviano sobre el organismo hemisférico.

“Creemos que es buen tiempo para repensarla”, insistió y defendió el derecho boliviano de mantener el reclamo sobre el accionar de Almagro en la crisis de 2019 con un informe preliminar que denunciaba fraude electoral y que fue descartado por varios estudios periciales externos, entre ellos el encomendado por la Fiscalía a peritos de la Universidad de Salamanca

“En esa crisis, una misión de observación electoral y otra de auditoría de esta OEA, y el mismo secretario general, tuvieron un rol gravitante e inadecuado. No podemos dejar de apuntar esta nuestra verdad y no dejaremos de hacerlo, porque el precio que tuvo que pagar nuestro pueblo en vidas y heridas es enorme”, denunció.

Los observadores del organismo en las elecciones de 2019 presentaron un informe preliminar que denunciaba irregularidades en las elecciones, lo que agravó una crisis que lideraba el movimiento cívico que ya denunciaba un fraude electoral. A ello se sumó un motín policial y la “sugerencia” militar de renuncia de Morales, lo que finalmente ocurrió el 10 de noviembre.

Dos días después, la entonces senadora de oposición Jeanine Áñez se declaró presidenta de la Cámara Alta y posteriormente presidenta del Estado. Ahora se encuentra en la cárcel acusada en el caso denominado Golpe de Estado I.

Fuente: La Razón 

Noticias relacionadas

Presidente Arce afirma que hay indicios que involucran a Luis Almagro en el golpe de Estado de 2019

Diputados del MAS piden a la Asamblea Legislativa desvincularse de la OEA hasta que Almagro deje el cargo

ATB Usuario

Embajador Pary: Almagro conocía del golpe de Estado un día antes de su consolidación