ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Exsecretario de la CIDH denuncia que en Bolivia hay un “ánimo golpista”

Exsecretario de la CIDH denuncia que en Bolivia hay un "ánimo golpista"

La Paz, 11 nov 2021 (ATB Digital).- El exsecretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abr?o, denunció este jueves que en Bolivia hay un ánimo golpista, porque el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, habló en las últimas horas de tumbar al gobierno del presidente Luis Arce y en el departamento de Cochabamba se anunció la rearticulación de la organización paramilitar Resistencia Juvenil Cochala (RJC).

“Animo golpista vivo en #Bolivia: ‘Cívico cruceño habla de ‘tumbar al Gobierno’ y en Cochabamba anuncian rearticular la RJC’. La RJC es considerada organización paramilitar y que actúa fuera de la legalidad tanto por la CIDH/OEA cuanto por el GIEI (sic)”, manifestó, por medio de un mensaje de Twitter.

Según la agencia Erbol, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, aseguró el miércoles que hay sectores sociales como mineros que se están alejando del oficialismo “y van a tumbar a este Gobierno”. Mientras que, en Cochabamba, en un cabildo anunciaron la rearticulación de la RJC.

“Ha sido categórico (en Potosí), ha dado un ultimátum, sectores fuertes, sectores humildes, sectores que estaban con el Gobierno como los hermanos mineros van a estar en las calles y van a tumbar a este Gobierno”, sostuvo en declaraciones a los medios de comunicación.

En Cochabamba se desarrolló un cabildo, en el que el representante de las plataformas ciudadanas, Omar Sánchez, informó que “todas las resistencias juveniles” se están rearticulando.

“La RJC se ha rearticulado, se han comprometido a defender a la población. De esa manera también los compañeros transportistas, gremiales y ciudadanía se han unido para pedir la abrogación de este paquetazo de leyes. Esta ley va en contra de nosotros”, dijo a la red Unitel, citada por Erbol.

En la ciudad de La Paz, mineros de Huanuni y la Central Obrera Boliviana (COB) reafirmaron a contramano su respaldo al presidente Luis Arce y no descartaron salir a las calles para defender al Gobierno ante presuntos afanes de generar desestabilización. (ABI)

Noticias relacionadas

Fiscalía pide seis meses de detención para ex ministro Santos

Natalia Paca

Conozca la historia de Sharon, una joven madre que vende llaveros tejidos de lana

ATB Usuario

Casos sospechosos de la cepa brasilera son parte de una familia de haitianos

ATB Usuario