ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Marcha en Santa Cruz denuncia amedrentamiento por parte de afines al Comité Cívico Pro Santa Cruz

Marcha en Santa Cruz denuncia amedrentamiento por parte de afines al Comité Cívico Pro Santa Cruz

Santa Cruz, 12 nov 2021 (ATB Digital).- La mañana de este viernes, una marcha de 15 distritos de la ciudad de Santa Cruz, recorren las principales calles cruceñas exigiendo que se respete su derecho al trabajo y denunciaron que sus afiliados reciben amedrentamiento de grupos de choque afines al Comité Cívico Pro Santa Cruz.

¡Queremos trabajar! ¡Queremos trabajar! es el grito de protesta de hombres y mujeres que recorren las calles, con carteles en mano que indican “nuestros hijos quieren comer”, “¡No al paro! Vivimos del día a día”, según un video difundido por Red Patria Nueva (RPN).

Según reportes de RPN, estas movilizaciones protestaron en contra del “paro cívico multisectorial” y enfatizaron que la Ley 1386 no les afecta.

Asimismo, un grupo de vecinos salió a las calles para desbloquear la doble vía La Guardia. Exigen que las vías estén expeditas, para garantizar una libre circulación que permita que la población pueda realizar sus actividades con normalidad.

En tanto, en el barrio El Luja, gremialistas, efectivos policiales y la ciudadanía se unieron para desbloquear el lugar. Un vecino y comerciante de esa zona protestó porque estas medidas de presión afectan a las familias cruceñas, que necesitan trabajar para alimentar a sus familias.

“De una vez queremos que esto se normalice, ya no queremos bloqueos ni paros porque nos perjudica a toda la ciudadanía, queremos trabajar, que nos dejen trabajar, dejen transitar a la gente”, indicó un comerciante.

Por su parte, una de las vecinas denunció que los grupos que bloquean colocan escombros y otros objetos para interrumpir el paso. Además, dijo que se dedican a consumir bebidas alcohólicas y a cobrar montos económicos para que los interesados puedan pasar estos bloqueos.

En días anteriores, algunos sectores políticos convocaron a un paro nacional indefinido desde el 8 de noviembre contra la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo.

Sin embargo, este paro fue rechazado por diversos sectores sociales que no acataron la medida y denunciaron que se estaría gestando un “segundo golpe de Estado” protagonizado por los mismos actores del 2019.

En los departamentos de Santa Cruz y Potosí se reportaron incidentes protagonizados por grupos afines a los comités cívicos de estas regiones, que desencadenó enfrentamientos entre los bloqueadores y la población que estaba en contra de esta medida, dejando como saldo varios heridos y un joven campesino que perdió la vida en Potosí. (ABI)

Noticias relacionadas

CIDH condena violencia en Santa Cruz e insta a investigar con enfoque de género y étnico-racial

ATB Usuario

YPFB invierte $us 90 MM en perforación de pozos en La Paz y Santa Cruz

Cristal Vergara Capo

Diputado Yujra: “Un modelo económico se lo realiza a través de un país, no a través de una región o un sector”

Claudia Cuarite