ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Dos años de la masacre de Senkata, el Gobierno ve que el reencuentro solo es posible con justicia

Dos años de la masacre de Senkata

La Paz, 19 nov 2021 (ATB Digital).- Con una marcha, una misa y un acto se recordaron este viernes los dos años de la masacre en Senkata, donde 10 personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas de bala en un operativo policial y militar. La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, insistió que la “pacificación y reencuentro” entre bolivianos solo podrá ser posible con justicia y sin dar “vuelta la página”.

Familiares de las víctimas mortales marcharon, desde la planta engarrafadora de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hasta la Iglesia San Francisco de Asís de la zona de Senkata, llevando en la mano los epitafios de las víctimas de los sucesos del 19 de noviembre de 2019, en el gobierno de Jeanine Áñez.

Los muertos y heridos cayeron en inmediaciones de YPFB, cuando las fuerzas combinadas de la Policía y de las Fuerzas Armadas intervinieron el cerco a la planta, que llevaba ya varios días y provocaba desabastecimiento en la ciudad de La Paz, por parte de sectores que apoyaban al expresidente Evo Morales, que ya había dimitido por efecto de la crisis política.

Los cuerpos sin vida fueron llevados a la iglesia, desde donde se denunciaba la violencia con la que actuó la fuerza pública. Este viernes, en esa misma iglesia, se ofició una misa para recordar a quienes perdieron la vida por impactos de bala.

Prada participó del acto de homenaje y aseguró que el gobierno de Luis Arce cumplirá con el pedido de buscar justicia para las víctimas y heridos de la masacre de Senkata, como de los caídos en Sacaba, en Cochabamba.

“La pacificación y el reencuentro entre bolivianas y bolivianos, una verdadera paz social, se construirá a través de procesos de justicia” y no “dando la vuelta a la página” o “borró mi cuenta” como plantean algunos actores políticos, aseguró Prada.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), formado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), estableció que hubo una masacre en Senkata y descartó la versión del gobierno de Áñez de intentos de volar la planta por parte de quienes la tenían cercada.

Áñez se encuentra en la cárcel por el caso Golpe de Estado. Altos mandos militares de ese entonces son procesados por lo ocurrido. Está en curso un juicio de responsabilidades contra Áñez por las masacres de sacaba y Senkata, cuando regía un decreto que los liberaba de responsabilidades penales por su acciones en el restablecimiento del orden.

Prada afirmó a los familiares que el pueblo trabajador y humilde de Santa Cruz los apoya y pide justicia.

«El trabajo que hemos encarado por un mandato de memoria, verdad y justicia, no puede ser nuevamente tergiversado con mentiras de que se está haciendo persecución, nosotros buscamos justicia», reiteró la autoridad.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Bomberos logra controlar incendio en depósito de El Alto donde se almacenaba 13.000 litros de alcohol

Ministra: Oposición recurre otra vez a las mentiras para evitar que la justicia llegue a las víctimas de las masacres de 2019

Los abogados de Lula esperan su “liberación inmediata”