ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Videos y fotos del terremoto de 7.5 grados que azotó Amazonas y se sintió en varias regiones del Perú

Videos y fotos del terremoto de 7.5 grados que azotó Amazonas y se sintió en varias regiones del Perú

Mundo, 28 de nov 2021 (ATB Digital).-Un terremoto de 7.5 grados en la escala de Ritcher se produjo esta mañana en el departamento de Amazonas ocasionando grandes daños materiales. De acuerdo al COEN y Defensa Civil de Perú no se han registrado víctimas mortales ni heridos, pero sí la destrucción de la iglesia principal de la provincia de Jalca Grande.

En redes sociales, los usuarios reportan videos y fotos de la zona más afectada por este movimiento telúrico que ha alertado a toda la población del norte del país, ya que el sismo se sintió también en Cajamarca, Tumbes, Piura, Iquitos, Lambayeque, Trujillo, Tarapoto y otras zonas de la selva central.

De acuerdo al reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el terremoto ocurrió a las 5:52 de esta mañana (hora peruana) y fue con una magnitud de 7.5 grados, con una profundidad de 131km, con intensidad VII. El epicentro fue localizado en la zona de Sta. Maria De Nieva, en la provincia de Condorcanqui, Amazonas.

En Tarapoto y Bagua Grande se cortó el fluido eléctrico durante el sismo, mientras que miles de personas corrieron a las calles para mantenerse a buen recaudo. Algunos, de acuerdo a las imágenes de América Noticias, se mantenían aún fuera de sus viviendas, pues tienen miedo a que se produzcan réplicas.

Las primeras imágenes que se comparten en las redes sociales, se registran los graves daños materiales en las viviendas de algunas zonas de Amazonas. Muchas han caído, colapsado por el fuerte movimiento telúrico. Mientras que otras han quedado con visibles rajaduras y ya inhabitables.

También se han registrado colapsos de carreteras de acceso a algunos distritos de Amazonas.

IGLESIA DE JALCA GRANDE

La iglesia de Jalca Grande, atractivo turístico de la provincia de Chachapoyas, se derrumbó debido a la intensidad del movimiento sísmico. Este monumento, declarado como patrimonio del Perú estaba construida a base de piedra y ladrillos de barro que no resistieron el fuerte terremoto y esta zona es una de las más afectadas tras el sismo de 7.5, ya que decenas de casas han quedado inhabitables.

Mujeres con niños en brazos, hombres y ancianos se congregaron en la plaza de Jalca impresionados por la caída de su monumento histórico que data del año 1832.

VIDEOS DEL TERREMOTO

Santa María de Nieva es una zona poco poblada donde habitan indígenas amazónicos y se ubica a las orillas del río Nieva, en la frontera con Ecuador. “Hemos salido todos a la calle, estamos muy asustados”, dijo a la radio RPP Lucía, quien se comunicó por teléfono desde la ciudad de Chota en Cajamarca, región de donde es oriundo el presidente peruano Pedro Castillo.

“Se ha muy sentido fuerte”, dijo a su vez a la radio RPP otro oyente que se identificó como Juan, desde Chiclayo en la región de Lambayeque.

CARRETERAS COLAPSADAS

Asimismo, entre los primeros reportes de las autoridades indican que la carretera Tarapoto – Yurimaguas presenta deslizamiento de tierra y rocas en el sector “el paredón”. Las pistas han quedado colapsadas, tal como lo muestran las imágenes enviadas por corresponsales y pobladores que se encuentran en el lugar.

Fuente: infobae

Noticias relacionadas

Gobierno anuncia nuevas estrategias para control del contrabando de productos agrícolas en frontera con Perú

Terminal ratifica suspensión de salidas al Perú por bloqueos

ATB Usuario

La esterilización forzosa de miles de mujeres indígenas, un episodio irresoluto de la historia reciente de Perú