ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

OPS/OMS destaca capacidad de Bolivia para detectar la variante Ómicron del coronavirus

OPS/OMS destaca capacidad de Bolivia para detectar la variante Ómicron del coronavirus

La Paz, 2 dic 2021 (ATB Digital).- La representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Bolivia, Alma Morales, destacó este jueves la capacidad que tiene el país para detectar la presencia de la variante Ómicron del coronavirus.

“Lo importante es fortalecer la vigilancia epidemiológica y la secuenciación genómica, que en Bolivia tienen todos los elementos para hacerlo en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa)”, dijo en conferencia de prensa.

Agregó que la OMS, en reunión con el Grupo Consultivo Técnico, recomendó a los países que mejoren la vigilancia y la secuenciación de la variante de preocupación, Ómicron.

Morales remarcó que hasta el momento no se sabe con exactitud las características de la nueva variante del virus y que los investigadores están realizando estudios para conocer mejor muchos aspectos y que continuarán informando de los resultados que se obtengan.

Las personas pueden reducir el riesgo manteniendo las medidas de bioseguridad, recomendó.

“En la medida en que aumente la cobertura de vacunación disminuyen las formas de mutación”, apuntó.

“Es muy pronto para tomar decisiones de cierre de fronteras y sobre todo hay que destacar que Bolivia ha tenido un plan de respuesta muy acertado, siempre ha sido técnicamente muy alineado a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, así que esperaremos resultados”, enfatizó.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Noticias relacionadas

Alcaldía analizará ampliar el megarastrillaje en La Paz

La OMS aseguró que la pandemia de coronavirus no está “ni siquiera cerca” de terminar

Comprueban que un medicamento barato salva vidas de pacientes graves con coronavirus