ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Comité Contra la Tortura de la ONU pide agilizar investigación y sanciones por la crisis de 2019 en Bolivia

Comité Contra la Tortura de la ONU pide agilizar investigación y sanciones por la crisis de 2019 en Bolivia

La Paz, 3 dic 2021 (ATB Digital).- El Comité Contra la Tortura (CAT) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó a Bolivia a agilizar la investigación y sanción a los responsables de los hechos de violencia ocurridos en la crisis de 2019 – 2020.

El Comité publicó sus conclusiones sobre las audiencias en el que examinó el estado de situación de la lucha contra la tortura en Bolivia, centrada principalmente en los hechos de violencia que se dieron antes, durante y después de la dimisión del expresidente Evo Morales, en noviembre de 2019, en medio de una crisis política y social.

“El Comité expresó su preocupación por el avance insuficiente en la investigación de las presuntas torturas, malos tratos y uso excesivo de la fuerza ocurridos durante la crisis sociopolítica de 2019-2020. El Comité hizo un llamado a Bolivia para que investigue sin demora todos estos hechos y procese y castigue a todos los responsables”, establece en sus conclusiones en inglés y que fueron traducidas de forma no oficial, según una publicación del periódico La Razón.

En la sesión del CAT, el relator Claude Heller aseguró el 29 de noviembre que en la crisis de 2019 en Bolivia se dio acciones de racismo y discriminación, quema de la wiphala en “un acto de venganza e incitación al odio” y financiamiento de los “pititas” a grupos paramilitares que actuaron en “cooperación de elementos de las fuerzas de seguridad”.

Una protesta cívica liderada por el hoy gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dio inicio a la crisis de ese año. Denuncias de fraude electoral, respaldadas por un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), que posteriormente fueron puestas en duda, alentaron las protestas violentas, a las que se sumaron un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión a Morales.

La exsenadora Jeanine Áñez tomó el poder, tras una reunión de cívicos y políticos que trazaron la línea de sucesión. Áñez se autoproclamó presidenta el 12 de noviembre y el 15 se dio la masacre de Sacaba y el 19 la de Senkata, en ambos hechos intervinieron fuerzas militares-policiales y dejaron más de una veintena de muertos por impactos de bala.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) que investigó lo sucedido entre septiembre y diciembre de 2019 calificó lo de Sacaba y Senkata de masacres.

(Agencia Boliviana de Información)

Noticias relacionadas

Presidente denuncia intentos de desestabilización y llama a parar la violencia

ATB Usuario

ALBA-TCP enfatiza que violencia en Gaza atenta contra la paz y viola las normas del Derecho Internacional

Cristal Vergara Capo

Presidente Luis Arce intervendrá el martes en la apertura de la 77ª sesión de la Asamblea General de la ONU

ATB Usuario