ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Viceministro Ríos devela que durante el gobierno de Áñez se generó más de Bs 2,2 millones de daño económico

Viceministro Ríos devela que durante el gobierno de Áñez se generó más de Bs 2

La Paz, 6 dic 2021 (ATB Digital).- El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, develó este lunes que durante la administración del gobierno de facto de Jeanine Áñez se realizaron siete hechos de corrupción al interior de esa cartera de Estado, daño económico asciende a Bs 2.296.821.

“Es importante informar al pueblo boliviano que, como Ministerio de Gobierno, y cumpliendo con el mandato constitucional de ‘cero tolerancia a la corrupción’, hemos iniciado los procesos correspondientes y se han emitido las resoluciones y en todos casos vamos continuar con las investigaciones que corresponda”, aseveró Ríos.

Según un reporte institucional, esas irregularidades se suscitaron cuando Wilson Santamaría fungía como viceministro de Seguridad Ciudadana; entre esos casos se encuentran contravenciones de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y daño económico al Estado.

Los hechos irregulares de mayor relevancia son: la recepción del servicio de internet de la empresa Entel para “Sistema Integrado de Comando y Control para Seguridad Ciudadana Bol-110”, sin contrato que generó una deuda de Bs 1.131.704. Además, de la omisión en la adquisición de un seguro para las aeronaves del Servicio Aéreo de Seguridad Ciudadana y que no se atendió los requerimientos de mantenimientos para dichas naves.

Por otra parte, se incurrió en el incumplimiento de contrato para la implementación del proyecto Bol – 110 (Fase I) generando un daño económico al Estado por la suma de Bs 73.117,17.

A su vez, se encontraron irregularidades en el proceso de adquisición de 64 tóners por la suma de Bs 49.989; sin embargo, a la fecha no se encontró constancia de la existencia del material o de su uso.

“Hemos realizado la presentación de siete casos en los cuales se han abierto procesos administrativos en algunos casos hablamos de dos a tres, en otros de cuatro a cinco así que estaríamos hablando de alrededor de 15 procesos administrativos que se están llevando a cabo”, detalló Ríos.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Ministro de Justicia denuncia que Carlos Mesa presiona a tribunal de apelación para anular juicio a Áñez

Preparan imputación contra exviceministro de Áñez por solicitar datos al Segip

ATB Usuario

Testigo revela distribución y “conflicto” en asignación de pertrechos enviados a Áñez por Macri