ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Envían a la cárcel de Trinidad al contralmirante Bravo Méndez por el caso Senkata

Envían a la cárcel de Trinidad al contralmirante Bravo Méndez por el caso Senkata

La Paz, 7 dic 2021 (ATB Digital).- El exinspector de las Fuerzas Armadas contralmirante Aldo Bravo Méndez fue enviado por seis meses con detención preventiva a la cárcel de Mocoví, en Trinidad, en el marco de la investigación sobre la masacre de Senkata, ocurrida en noviembre de 2019 durante el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez.

Bravo Méndez fue sacado la tarde de este martes de celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, para su traslado a Trinidad, Beni, donde fue aprehendido el 2 de diciembre en un operativo policial-fiscal.

El contralmirante fue inspector de las Fuerzas Armadas cuando estaba bajo el mando del general Sergio Orellana, designado en el cargo por la expresidenta Áñez y hoy prófugo de la Justicia.

Se lo acusó en el proceso abierto por los hechos de noviembre de 2019, cuando militares y policías intervinieron las protestas sociales en Senkata en apoyo al expresidente Evo Morales, con el saldo de 10 muertos y decenas de heridos por impactos de bala. Días antes, similar acción militar-policial se dio en Sacaba, con el saldo de 11 muertos por impactos de bala.

Con Bravo Méndez suman al menos 11 los militares procesados por lo que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) calificó de masacres de 2019 lo de Sacaba y Senkata. Este grupo de expertos formado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigó todo lo que pasó antes durante y después de la dimisión del expresidente Evo Morales.

Fuerzas policiales y militares intervinieron el 19 de noviembre de 2019 un cerco tendido en apoyo a Morales a la planta de hidrocarburos de Senkata, en El Alto, lo que acabó con 10 muertos y decenas de heridos. Días antes, el 15, ocurrió algo parecido en Sacaba, cuando se intervino con el saldo de 11 muertos por bala la marcha de cocaleros.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

Sentencian a 30 años de cárcel a joven que asesinó a una adolescente en Montero

La Paz: Profesor acusado de proxenetismo y pornografía es enviado a la cárcel

Fiscalía solicitará la ampliación del tiempo de detención preventiva para Sanabria