ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Bono Juana Azurduy canceló más de Bs 100 millones de enero a octubre de 2021

Bono Juana Azurduy canceló más de Bs 100 millones de enero a octubre de 2021

La Paz, 9 dic 2021 (ATB Digital).- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó este jueves que se canceló Bs 100.378.960 al binomio madre – niño con el Programa Bono Juana Azurduy de enero a octubre de 2021 y calificó de “exitoso” el trabajo realizado por médicos y profesionales en beneficio de la población boliviana, principalmente en la lucha contra el COVID-19.    

“Hasta la fecha hemos asignado 100.378.960 bolivianos en la entrega del Bono Juana Azurduy al binomio madre-niño, además con una modalidad nueva, las madres gracias a una bancarización que hemos realizado pueden, después de sus controles, hacer el cobro en cualquier cajero automático cuando ellas vean pertinente”, dijo la autoridad en su intervención en el primer encuentro nacional de esa instancia, citado en un boletín de esa Cartera de Estado. 

Más de 500 médicos se reunieron en el “Primer Encuentro Nacional de Salud Materno Infantil del programa Bono Juana Azurduy”, en la ciudad de La Paz, con el objetivo de fortalecer las capacidades de atención médica en salud del binomio, alineadas a las acciones estratégicas en la contención del COVID-19. 

El ministro de Salud, haciendo una valuación, detalló que también se entregó Bs 75.445.800 con el Subsidio Prenatal Universal y gratuito, destinado a personas que no cuentan con una fuente laboral y que no tienen seguridad social a corto plazo.   

De igual manera, dijo que se desplegaron 869 brigadas móviles del Programa Bono Juana Azurduy por todo el territorio nacional, con una inversión de más Bs 558.000.

“Hemos visitado comunidades, hemos organizado ferias, hemos firmado convenios con lo que se ha garantizado el funcionamiento del Bono Juana Azurduy en cada uno de los municipios, hemos logrado hacer una tarea fundamental todo en beneficio de nuestras madres y niños”, expresó. 

Por su parte, la Coordinadora Nacional del Programa Bono Juana Azurduy, Zulma Rodríguez, precisó que durante 2021 se priorizó la incursión de brigadas móviles de salud integral a comunidades indígena originario campesinas, donde se hizo entrega del beneficio, subsidio, cédulas de identidad, entre otros servicios; además de la atención médica a sus pobladores. 
“En esta gestión, después de más de 10 años, se ha actualizado el reglamento operativo del Programa Bono Juana Azurduy acorde a la situación actual, es uno de los logros importantes”, señaló.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Evo Morales desmiente haber dado positivo a Covid-19

Presidente exhorta a médicos a deponer paro para que vacunen al pueblo contra el COVID-19

La estrella de Bollywood Aishwarya Rai, hospitalizada por coronavirus con su hija