ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Reporte: 1.086 niñas y niños de 5 a 11 años ya recibieron su vacuna anticovid este jueves

Reporte: 1.086 niñas y niños de 5 a 11 años ya recibieron su vacuna anticovid este jueves

La Paz, 9 dic 2021 (ATB Digital).- En la primera jornada de vacunación dirigida a menores entre 5 a 11 años de edad, fueron inmunizados 1.086 niñas y niños en todo el país, informó la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María René Castro, quien reiteró que el inmunizante es seguro y eficaz contra el COVID-19.

La autoridad, entrevistada en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, citó dos estudios internacionales que demuestran la seguridad de las vacunas Sinopharm, estudios que se suman a evidencias empíricas en otros países que vacunan a sus niños para protegerlos contra el coronavirus.

“1.086 niños y niñas que el dia de hoy han acudido a inmunizarse: 62 en el Beni, 135 en Chuquisaca, 619 en Cochabamba, 183 en La Paz, 9 en Oruro, 42 en Pando, 30 en Potosí, cinco en Santa Cruz y uno en Tarija”, indicó.

Exhortó a los servicios departamentales de salud a reforzar las estrategias para fortalecer la vacunación no solo en niños sino en toda la población vacunable.

La Viceministra citó estudios de la revista especializada en medicina Lancet y de una institución académica de Argentina que establecen que la vacuna Sinopharm, la cual es suministrada a los niños y niñas, es eficaz y segura.

Explicó que dichos estudios indican que, por cada 100.000 personas vacunadas, se observó efectos leves adversos en 1,1% de esa población.

Dijo que la vacuna Sinopharm se basa en un virus atenuado que “despierta al sistema inmunológico” de los niños y genera anticuerpos para combatir la enfermedad.

La autoridad recomendó a los padres de familia o tutores que acudan a vacunar a los niños, mantener el distanciamiento social, el uso de barbijos, alcohol en gel además de portar el documento de identidad para que se proceda a la inmunización.

Añadió que los niños que tengan alergia están exentos de la vacunación, previa consulta con su médico. En el caso de los menores con fiebre o resfríos, deben esperar que se recuperen antes de acudir a un centro de inmunización.

“La vacunación contribuye a disminuir la hospitalización, la mortalidad, así como disminuir el número de personas que son susceptibles y que constituye una herramienta que colabora para el desarrollo de las actividades, en este caso las escolares”, manifestó.

(Agencia Boliviana de Información)

Noticias relacionadas

Carrera contrarreloj en Tailandia para evacuar a los niños atrapados en una cueva

Aprehenden a un violador en serie en Uyuni: Tiene 19 años y vejó a sus seis hermanitos

Los niños tienen una mayor carga viral de COVID-19, según especialistas