ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Ministro Lima: Pedido de las víctimas de violaciones a DDHH es una fuerza que nos impulsa a transformar la justicia

Ministro Lima: Pedido de las víctimas de violaciones a DDHH es una fuerza que nos impulsa a transformar la justicia

La Paz, 10 dic 2021 (ATB Digital).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, señaló este viernes que el pedido de justicia de los familiares de las víctimas y sobrevivientes de periodos de facto y la memoria de las mismas, son la inspiración para encaminar el proceso de reforma judicial que atraviesa el país por mandato presidencial y en cumplimiento a las recomendaciones de organismos internacionales.

“El pedido de justicia de las víctimas por los hechos de graves violaciones a los derechos humanos del año 2019, pero también del periodo 64-82 es una fuerza que nos impulsa a transformar la justicia, es la semilla de los bolivianos que nos han dejado y que han contribuido a que este país tenga democracia y que finalmente cambie su justicia”, manifestó el titular de Justicia, según un boletín de prensa.

La autoridad se refirió al pedido de justicia de las víctimas durante un acto desarrollado en el hall de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, en conmemoración del Día de los Derechos Humanos.

“Este día es fundamental para nuestro país y para nuestro Estado que está profundamente comprometido con los derechos humanos”, indicó Lima y remarcó que el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora es respetuoso de los derechos humanos ratificados por el país a partir de su texto constitucional y a través de diversos convenios y tratados internacionales vigentes.

El ministro recordó que hace un año se firmó el convenio con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) para que se realice una investigación internacional por memoria, verdad y justicia respecto a las graves vulneraciones a los derechos humanos cometidas entre septiembre y diciembre de 2019.

Si bien el grupo de expertos presentó en agosto el resultado de sus investigaciones, en las que ratificó que tras el golpe de Estado en Bolivia se registraron masacres, ejecuciones sumarias, detenciones ilegales, torturas y otras graves violaciones a los derechos humanos aún queda pendiente el camino para hacer justicia.

“No es suficiente, la justicia aún no ha llegado a todas las víctimas, pero es fundamental entender que la justicia sin debido proceso no es justicia, es un acto de abuso”, señaló.

La autoridad indicó que el país está comprometido a dar cumplimiento a las recomendaciones del GIEI, así como a las recomendaciones planteadas por el Comité Contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés).

“Nuestro gobierno ha manifestado su compromiso de dar cumplimiento a todas las recomendaciones de los organismos internacionales, de igual manera las recomendaciones de la Comisión de la Verdad”, dijo Lima.

Incluso anunció que el Relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán visitará el país en febrero de 2022 para verificar la situación de los derechos humanos en Bolivia.

“Somos un gobierno comprometido con los derechos humanos y buscamos que la justicia esté enmarcada en el más alto estándar de los derechos (…). Nunca vamos a actuar como actúan las dictaduras, gobiernos de facto o gobiernos inconstitucionales. No somos un gobierno que aplique ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, torturas, masacres, y otras graves vulneraciones a los derechos humanos”, subrayó el ministro.

El Estado boliviano ha participado en los Diálogos Constructivos ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como ante el Comité Contra la Tortura, ambas instancias técnicas creadas para hacerle seguimiento al cumplimiento de los contenidos tanto del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales como a la Convención Contra la Tortura respectivamente.

En 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el día internacional de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre, a fin de recordar los derechos fundamentales e inalienables de todas las personas sin distinción alguna contenidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos; en este sentido, todos los países deben garantizar su pleno ejercicio y cumplimiento.

Bolivia por su parte, es suscriptor de todos los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos, tanto en el ámbito Interamericano como en el Universal.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Familiares de boliviana agredida en Mar del Plata piden justicia a las autoridades argentinas

ONU destaca avances de Bolivia en materia de derechos económicos, sociales y culturales

Mayta: El informe de la GIEI será una piedra fundamental en el desarrollo de la lucha por los derechos humanos