ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Presidente cubano destaca cooperación con Rusia para combinar las vacunas contra el COVID-19

Presidente cubano destaca cooperación con Rusia para combinar las vacunas contra el COVID-19

Mundo, 11 dic 2021 (ATB Digital).-El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó los intercambios que tiene su país con Rusia para combinar las vacunas contra el COVID-19 que producen ambos estados.

“Resultan alentadores los intercambios con el Instituto Gamaleya y el Fondo de Inversiones de Rusia para realizar estudios que permitan combinar las vacunas de ambos países contra el virus que provoca el COVID-19”, dijo Díaz-Canel en su intervención en el Consejo Supremo Económico Euroasiático, que sesiona en Minsk, capital de Bielorrusia, donde la isla participa en calidad de país observador.

El mandatario consideró que la combinación entre las vacunas cubanas y rusas podría beneficiar al resto de países euroasiáticos; además, planteó “la posibilidad de producir la vacuna cubana a través de las solicitudes de la unión”.

El Consejo es el órgano supremo de la Unión Económica Euroasiática, integrado por los jefes de Estado de Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia, mientras que Uzbekistán, Moldavia y Cuba, participan como observadores.

“Hemos dado pasos para avanzar hacia una relación mutuamente beneficiosa basada en el respeto, confianza y colaboración. Desde el último intercambio octubre pasado, hemos acompañado actividades y encuentros virtuales con diversos actores de la unión. Destacan la participación los encuentros entre jefes de aduanas sobre la colaboración, intercambio de información y ayuda mutua en el marco del sistema único de preferencias arancelarias de la Unión Económica Euroasiática”, destacó Díaz-Canel.

Por otro lado, el presidente cubano volvió a denunciar el bloqueo que realiza Estados Unidos (EEUU) contra la isla.

“Cuba sufre los embates del criminal bloqueo económico de EEUU recrudecido de manera oportunista con la pandemia del COVID-19, junto con una feroz campaña política comunicacional para intentar crear caos y desestabilización interna. Agradezco el apoyo de sus estados al combate de la pandemia y también a nuestros reclamos por el cese del bloqueo”, señaló.

Afirmó que su país soportó el peso de esta “guerra económica” y que ya superó “el peor momento de la pandemia”.

“Con nuestras vacunas hemos completado los escamas de vacunación. Los resultados obtenidos en el control de la pandemia, la apertura del turismo, nos permiten estar hoy en mejores condiciones para la recuperación gradual de la economía”, expresó.

Cuba reabrió sus fronteras el pasado 15 de noviembre, tras confirmar que las autoridades sanitarias tenían controlada la pandemia de COVID-19, con más del 90% de la población inmunizada con las vacunas desarrolladas por este país.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Noticias relacionadas

¿Es posible hacer rápido y bien una vacuna como pretende Rusia?

Blanco: Bolivia se constituye en uno de los primeros países de la región en inmunizar a menores de 18 años

Presidente anuncia llegada de un millón de vacunas de China y 2,1 millones de pruebas