ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gobierno promulga el decreto que autoriza fideicomiso a favor de las víctimas de masacres de Sacaba y Senkata

Gobierno promulga el decreto que autoriza fideicomiso a favor de las víctimas de masacres de Sacaba y Senkata

La Paz, 15 dic 2021 (ATB Digital).- El Ministerio de Justicia informó este miércoles que el Gobierno nacional aprobó el Decreto Supremo 4639 que autoriza un fideicomiso de casi Bs 8 millones para que las víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba emprendan proyectos productivos.

“Palabra empeñada, palabra cumplida. Fue promulgado el D.S. 4639 que autoriza un Fideicomiso de hasta Bs 8.000.000 para créditos de fomento a la producción a familiares de fallecidos y víctimas de las graves violaciones a los DDHH en el gobierno de facto (sic)”, señaló el Ministerio a través de cuenta oficial en el Twitter.

Ya el pasado 6 de diciembre, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó que el fideicomiso era un compromiso del Gobierno con las víctimas de las masacres del 2019, tras una reunión que tuvo lugar en la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, de la ciudad de La Paz.
Gobierno promulga el decreto que autoriza fideicomiso a favor de las víctimas de masacres de Sacaba y Senkata

El Decreto 4639 señala en su artículo primero que “tiene por objeto autorizar al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, la constitución de un Fideicomiso para el otorgamiento de créditos de fomento a la producción, a favor de familiares de fallecidos y víctimas de las graves violaciones a los Derechos Humanos perpetradas en el último trimestre de 2019”.

La norma, asimismo, autoriza al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en calidad de Fideicomitente, “constituir un Fideicomiso a ser administrado por el Banco de Desarrollo Productivo – Sociedad Anónima Mixta – BDP – S.A.M. en calidad de Fiduciario, mediante la transmisión temporal y no definitiva de recursos por un monto de hasta Bs 8.000.000 para el otorgamiento de créditos de fomento a la producción a familiares de fallecidos y víctimas de las graves violaciones a los Derechos Humanos perpetradas en el último trimestre de 2019”.

Respecto a la fuente de recursos, el Decreto señala que “se autoriza al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural a transmitir recursos remanentes del Fondo para Maquicentros y Encadenamientos Productivos administrados por el Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y de Apoyo al Sector Productivo – FONDESIF”.

Por otro lado, la norma también especifica que los beneficiarios serán los familiares de fallecidos y víctimas de las “graves violaciones a los Derechos Humanos perpetradas en el último trimestre de 2019”, que se encuentren debidamente registrados en el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y el Ministerio de Salud y Deportes.

“El plazo del Fideicomiso será de diez  años computables a partir de la suscripción del respectivo contrato”, añade el Decreto.

(Oxígeno Digital)

Noticias relacionadas

Abogado: Justicia argentina recibe pruebas del golpe en Bolivia y se apresta a iniciar investigación

Indemnizan con Bs 100 mil a familiares de víctimas de los conflictos de octubre de 2019

El triste desfile de familiares de víctimas del Boeing indonesio para que les extraigan su ADN