ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

YPFB invirtió más de $us 1.000 millones en instalaciones de gas domiciliario entre 2006 y 2021

YPFB invirtió más de $us 1.000 millones en instalaciones de gas domiciliario entre 2006 y 2021

La Paz, 15 dic 2021 (ATB Digital).- Desde el año 2006 hasta noviembre de 2021, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invirtió más de $us 1.000 millones en instalaciones de redes de gas domiciliario en todo el país, en cumplimiento del mandato constitucional “el gas primero para los bolivianos”.

“En febrero de este año se alcanzó el millón de conexiones, hecho que favoreció a un usuario de la ciudad de Oruro. A la fecha, este servicio básico, que contribuye a mejorar la calidad de vida de las familias bolivianas, se encuentra en los nueve departamentos del país, llegando a más de 140 poblaciones, además de las ciudades capitales. Las 27 estaciones satelitales de regasificación (ESR), distribuidas en ciudades intermedias, donde no llegan los gasoductos convencionales, contribuyen enormemente a este cometido”, informó este miércoles la estatal petrolera.

En la presente gestión, se instalaron más de 71.000 conexiones de gas domiciliario en todo el país, en el marco de la programación que anualmente realiza la corporación.

“Todo esto se desarrolla en el ámbito de las políticas en materia hidrocarburífera dictadas por el presidente Luis Arce, a través del Ministerio del área, y puestas en práctica por YPFB”, detalla el reporte.

YPFB retorna al Gran Chaco

Después de un año, YPFB retomó operaciones en la Región Autónoma del Gran Chaco, con la instalación de nuevas conexiones en los municipios de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí.

De acuerdo a contrato de comodato suscrito entre YPFB y el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, la petrolera estatal construirá un City Gate en una superficie de 1.200 metros cuadrados, en predios del Servicio Regional Agropecuario (Seragro) en la comunidad El Algarrobal, cuya instalación permitirá incorporar redes domiciliarias de gas en el área rural de la primera sección de la Región Autónoma del Gran Chaco.

“Este City Gate, en una primera etapa, beneficiará a las comunidades de Algarrobal, El Palmar y Campo Pajoso, y en una posterior, al norte de Yacuiba. Actualmente, está en curso el proceso de contratación de la empresa encargada de las obras civiles y mecánicas respectivas, mismo que se encuentra en la etapa de selección de la empresa”, informó YPFB.

En lo que resta de la gestión 2021, en la Región Autonómica del Gran Chaco se completará la instalación de alrededor de 1.880 nuevas conexiones.

(Agencia Boliviana de Información)

Noticias relacionadas

YPFB garantiza combustible a La Paz con 15.400.000 litros de diésel y 7.913.000 litros de gasolina

ATB Usuario

Bolivia se mantiene como principal proveedor de urea con una producción aproximada de 347.300 toneladas métricas

ATB Usuario

YPFB incrementa envasado de GLP en 11% al primer semestre en Pando