ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Defensa Civil anuncia plan de recuperación para familias damnificadas y afectadas por las lluvias

Defensa Civil anuncia plan de recuperación para familias damnificadas y afectadas por las lluvias

La Paz, 17 dic 2021 (ATB Digital).- El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, anunció este viernes que se prepara un plan de apoyo y recuperación para las familias que fueron afectadas por las intensas lluvias, granizadas o desbordes de los ríos como consecuencia del cambio climático. 

“Lamentablemente, el cambio climático y la mano del hombre están haciendo que los desastres en el país tengan un mayor impacto y, obviamente, la gente más afectada es la gente humilde (…). Nosotros estamos pendientes de eso, no los vamos a abandonar”, indicó la autoridad en un medio de comunicación.

Explicó que se tiene siete departamentos en alerta naranja, y hasta la fecha 18 municipios afectados. Además, se reportó que 87 viviendas están totalmente destruidas, y 1.677 familias fueron damnificadas, por lo cual anunció que el Gobierno nacional está preparando un plan que será ejecutado en 2022.

Los departamentos más afectados son cuatro: La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí. 

Indicó que por mandato del presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, se atiende de manera oportuna a la familias afectadas, por lo que este Viceministerio activó un plan de respuesta inmediata que es ejecutado en colaboración con las Fuerzas Armadas (FFAA) para brindar auxilio y ayuda humanitaria a las regiones afectadas. 

Asimismo, advirtió que por los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se tiene previsto que para el mes de enero 2022 se tengan mayores inundaciones, pero aseguró que ya se están tomando las respectivas previsiones.
Detalló que el Gobierno nacional está coordinando con los diferentes municipios para brindarles apoyo y responder a sus necesidades, incluyendo a las familias que perdieron su casa. Dijo que se activará un “plan de apoyo para recuperación de sus viviendas” y para las que perdieron sus plantaciones.

“Lamentablemente no se puede reponer rápidamente los cultivos que están perdiendo, ni sus viviendas que están siendo destruidas, tenemos que esperar que el periodo de lluvias pase. Una vez que pase el periodo de lluvia y se inicie el periodo de siembra, vamos a apoyarles con (la dotación) de semillas, con fertilizantes, con forraje, especialmente con alfalfa que es lo que más nos han pedido”, explicó. 

Calvimontes aseguró que el Estado está en condiciones de responder a las necesidades de la población y que no se escatimarán los esfuerzos para atender a las familias afectadas.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Sequías en el país dejaron damnificadas a más de 231.000 familias

Cristal Vergara Capo

Gobernador Patzi descarta declarar emergencia departamental por las lluvias

Video: Se incrementan los focos de calor pero llegan lluvias para todo el país

ATB Usuario