ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

A la cárcel exfuncionario de la Cancillería por el envío de gases desde Argentina

A la cárcel exfuncionario de la Cancillería por el envío de gases desde Argentina

La Paz, 18 dic 2021 (ATB Digital).- El exdirector de Ceremonial de la Cancillería Renzo A. F. fue enviado a la cárcel por seis meses debido a la acusación que pesa en su contra por el ingreso de gases lacrimógenos desde Argentina hasta Bolivia en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez.

Fue aprehendido el miércoles y se convirtió en el primer detenido y ahora en el primer encarcelado por este proceso abierto debido al ingreso de agentes químicos desde Argentina a horas de que asumiera el poder Áñez, tras la dimisión del expresidente Evo Morales.

Un medio de comunicación informó que en el Juzgado Séptimo Cautelar de La Paz se determinó la detención preventiva del exfuncionario por seis meses en la cárcel de San Pedro.

Según la investigación, el exfuncionario falsificó un oficio para habilitar el ingreso a Bolivia, sin ningún descargo, del grupo de élite argentino Alacrán, que llegó con los gases lacrimógenos.

El caso fue abierto por los delitos de tráfico ilícito de armas, falsedad material y resoluciones contrarias a la Constitución y leyes. Según la investigación falsificó un oficio para habilitar el ingreso a Bolivia, sin ningún descargo, del grupo de élite argentino Alacrán, que llegó con los gases lacrimógenos.

El material antidisturbios arribó a Bolivia la madrugada del 13 de noviembre, horas después de que tomara al poder Áñez, la noche del 12 de noviembre. Por este caso es investigado en Argentina el expresidente Mauricio Macri y varios de sus ministros de Estado, ya que envió el material no letal sin cumplir las normas y procedimientos internos.

Una vez llegó a la terminal aérea de El Alto, en un avión militar, fue distribuido entre la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y la Policía, según las investigaciones. De hecho, el envío de ese material se descubrió por una carta de agradecimiento enviada por el excomandante de la FAB Gonzalo Terceros, el 13 de noviembre de 2019, al entonces embajador argentina Normando Álvarez. Se detalla, entre otros, 40.000 cartuchos antimotines.

Un similar caso ocurrió con Ecuador. En el gobierno de Lenin Moreno se envió a Bolivia 5.000 granadas de mano, 2.389 proyectiles de largo alcance calibre 37 milímetros, 560 proyectiles de corto alcance calibre 37 milímetros y 500 granadas de sonido y destello para exteriores. (La Razón)

Noticias relacionadas

Argentina goleó a Ecuador y sacó boleto a las semifinales de la Copa América

Arce en México dice que Jeanine Añez ‘recibe todo’ en la cárcel

En la Argentina destacan que la ciencia cubana cuenta con la mejor formación de profesionales

Cristal Vergara Capo