ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Mil familias quedaron afectadas por las riadas y granizadas en la zona andina

Mil familias quedaron afectadas por las riadas y granizadas en la zona andina

Cochabamba, 18 dic 2021 (ATB Digital).- Al menos mil familias y 400 hectáreas de producción agraria resultaron afectadas por riadas y granizadas en la zona andina, informó ayer el gerente de la mancomunidad de municipios de esa región del departamento, Franulic Huanca.

Bolívar, Arque, Tacopaya, Sicaya y Tapacarí son los cinco municipios en los que el desborde de ríos dañó viviendas y sembradíos de maíz, papa y hortalizas, según un informe oficial.

Huanca puntualizó que dos municipios ya emitieron una declaratoria de desastre porque no cuentan con suficientes recursos económicos para atender a las familias afectadas, mientras que los otros tres están con emergencia.

“Hemos iniciado gestiones ante diferentes instituciones en el marco de la normativa vigente, y la anterior semana recogimos urea para el sector agropecuario y se está haciendo la distribución a las familias afectadas. También se está dotando semillas. En Arque incluso se llegó con camas, ollas y otros insumos porque la gente lo ha perdido todo”, remarcó.

Sobre las casas destruidas por las riadas, el gerente de la mancomunidad detalló que se elaboran carpetas para ver si es posible o no reconstruir cuatro viviendas, previo cumplimiento de los requisitos técnicos y legales.

Por otro lado, confirmó que existen derrumbes en el tramo Bolívar-Tapacarí que impiden el ingreso y la salida de la población, motivo por el que se desplazó maquinaria pesada.

“Lamentablemente, las lluvias persisten en el sector y eso perjudica el avance de los trabajos. El municipio de Bolívar está incomunicado”, añadió.

Asimismo, agregó que los alcaldes adquieren material para la construcción de defensivos y se prevé regular la explotación de agregados en los ríos, debido a que afectan el cauce aumentando el riesgo de desbordes.

Fuente: Los Tiempos

Noticias relacionadas

Un motociclista fue herido en un enfrentamiento

Cochabamba: Abogado “torturador” es sometido a juicio oral

ATB Usuario

Video: En Cochabamba solo un 4.5% de menores entre 5 a 17 años tienen la tercera dosis anticovid

ATB Usuario