ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Gabriel Boric pidió respeto a la democracia en Bolivia el 2019: “Repudio absoluto al golpe en país hermano”

Gabriel Boric pidió respeto a la democracia en Bolivia el 2019: “Repudio absoluto al golpe en país hermano”

La Paz, 20 dic 2021 (ATBDigital).- El mandatario electo de Chile, Gabriel Boric, pidió respeto a la democracia en Bolivia en noviembre de 2019, tras la renuncia del entonces presidente Evo Morales ante la violencia ejercida por sectores de oposición.

“Terrible lo de Bolivia. Los golpes de Estado y la intervención militar nunca son las soluciones a crisis institucionales. Repudio absoluto al golpe en país hermano. Ojalá en nuestro país nadie vuelva a validar esta vía para resolver nuestros problemas políticos”, escribió en su cuenta en Twitter en aquella oportunidad.

El 20 de octubre de 2019, los bolivianos acudieron a las urnas en el marco de las elecciones presidenciales. Al día siguiente, sectores críticos al Gobierno de Morales impulsaron protestas mientras el conteo de votos no había culminado. Optaron por la violencia en varias regiones del país.

A eso se sumó el 10 de noviembre de ese año, la Organización de Estados Americanos (OEA) que difundió, de manera unilateral y sin previo acuerdo con el Estado, un informe preliminar sobre las elecciones presidenciales pese a que el cómputo de votos continuaba.

Ese 10 de noviembre de 2019 por la tarde, Evo Morales, el primer presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, dimitió al cargo desde el trópico cochabambino ante una escalada de violencia nacional contra sectores afines al Gobierno.

Esos comicios confirmaron la cuarta victoria nacional consecutiva de Morales desde 2005. Según los resultados finales publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 2019, el Movimiento Al Socialismo (MAS), que tenía como candidato presidencial a su líder político, logró 2.889.359 votos, número que representó el 47,08% de los sufragios válidos emitidos. El segundo lugar fue ocupado por la agrupación Comunidad Ciudadana (CC) que postulaba a Carlos Mesa, quien recibió 2.240.920 sufragios a favor, es decir, 36,51%.

El candidato del bloque de izquierda Apruebo la Dignidad, Gabriel Boric, ganó el domingo 19 de diciembre de 2021 la segunda vuelta de las elecciones generales de Chile, puesto que, con el 98,75% de mesas escrutadas, obtuvo el 55,85% de los votos.

 (ABI)

Noticias relacionadas

Caso Golpe I: Lima insta a actores político no obstaculizar la investigación

Elecciones en Chile: Sting y Peter Gabriel dan un apoyo cantado a Gabriel Boric

Embajador: Informe del GIEI evidenciará las gravísimas violaciones a los Derechos Humanos durante el golpe de 2019