ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Lanchipa justifica reserva del caso “ítems fantasmas” para no entorpecer la investigación

Lanchipa justifica reserva del caso “ítems fantasmas” para no entorpecer la investigación

La Paz, 21 dic 2021 (ATB Digital).- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, aseveró este martes que se declaró en reserva las investigaciones del caso “ítems fantasmas” para no entorpecer las mismas. Aclaró que la determinación de la autoridad jurisdiccional fue a solicitud de la comisión de fiscales que investigan la presencia de una red de corrupción que operaba en la Alcaldía de Santa Cruz durante la gestión de Percy Fernández. 

“Se ha identificado que se puede filtrar información muy sensible y en algunos casos poner personas a buen recaudo; por ello, para no perjudicar ni entorpecer el trabajo investigativo es que se ha solicitado, a través de la autoridad jurisdiccional, la declaratoria en reserva”, indicó Lanchipa.

Según un reporte institucional, el fiscal general explicó que durante los diez días que el caso permanezca en reserva, la información que se genere durante el proceso investigativo no será cargada al Sistema Informático “Justicia Libre”, para que no se convierta en un mecanismo de filtración de datos de la investigación.

El principal investigado por la creación de 800 ítems fantasmas en la alcaldía cruceña es el exdirector de Recursos Humanos, Antonio Parada Vaca, quien está prófugo, y en las últimas horas se confirmó que está en Brasil solicitando un refugio político. 
El hecho se hizo público el 30 de noviembre a denuncia de la ejecutiva de la Gobernación cruceña Valeria Rodríguez, quien reveló que su exesposo cobró por más de 800 ítems fantasmas y derivó en la investigación de oficio del Ministerio Público que develó la existencia de una red de corrupción al interior de la Alcaldía cruceña.  

Parada Vaca tiene dos órdenes de aprehensión en su contra por los presuntos delitos de legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes, por los ítems fantasmas generados en la Alcaldía cruceña y por los contratos fantasmas de la Caja Nacional de Salud de La Paz, donde trabajó en el área de Recursos Humanos en la gestión 2020.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Lanchipa a la comisión de Justicia: “Ningún hecho de Senkata y Sacaba quedará en la impunidad”

Ministra de Trabajo afirma que el caso de los ítems fantasma en la Alcaldía de Santa Cruz robó el derecho laboral a 800 personas

Ítems fantasma: Comisión de Diputados parte rumbo a Brasil para agilizar la extradición de Antonio Parada