ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Tras meses de tensión, Rusia y Ucrania llegaron a un principio de acuerdo para ratificar un alto el fuego vigente desde 2020

Tras meses de tensión

Rusia, 23 dic 2021 (ATB Digital).- Los negociadores de Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) acordaron restablecer el pleno alto el fuego entre las fuerzas gubernamentales ucranianas y los separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania, según informó el miércoles la OSCE.

“Celebro que los participantes hayan expresado su firme determinación de adherirse plenamente al acuerdo de Medidas para Reforzar el Alto el Fuego del 22 de julio de 2020?, dijo en un comunicado el Representante Especial del presidente en ejercicio de la OSCE en Ucrania y en el Grupo de Contacto Trilateral (GCT), el embajador Mikko Kinnunen.

Kiev y Moscú se han culpado mutuamente en los últimos meses de la violación de un anterior alto el fuego, que se había acordado en julio de 2020 y que ayudó a reducir significativamente el número de víctimas el año pasado.

“Este (nuevo acuerdo) es de suma importancia para la gente que vive a ambos lados de la línea de contacto”, dijo Kinnunen.

Dijo que, según los informes de la misión especial de supervisión, la situación de seguridad a lo largo de la línea de contacto seguía siendo volátil, ya que en diciembre de 2021 se registraron unas cinco veces más violaciones del alto el fuego de media al día que en diciembre de 2020.

Los principales combates entre las tropas ucranianas y las fuerzas respaldadas por Rusia terminaron con un acuerdo alcanzado en la capital bielorrusa, Minsk, en 2015 con la mediación de Alemania y Francia, pero los enfrentamientos esporádicos siguen matando regularmente a civiles y soldados en un conflicto militar que dura desde 2014.

Moscú espera que Ucrania cumpla “todos los compromisos”

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova, ha indicado este jueves que Moscú espera que Kiev cumpla “todos los compromisos” para garantizar la vuelta al alto el fuego en el este de Ucrania.

En esta declaración, no obstante, Zajarova ha reprochado que se he eludido “una prohibición pública directa de abrir fuego de respuesta sin autorización de los líderes de las Fuerzas Armadas de Ucrania”.

Pese a esto, Moscú espera que Kiev cumpla “con todos los compromisos para garantizar un alto el fuego sostenible en el este de Ucrania”, ha precisado la portavoz en un comunicado que recoge la agencia de noticias rusa Sputnik, para después aprovechar para recriminar que, desde la firma del alto el fuego, Ucrania ha eludido su implementación.

Estados Unidos, Alemania y Francia, por su parte, ha celebrado la determinación de ambas partes de volver a los compromisos aceptados, según han indicado en una declaración conjunta de sus respectivos ministerios de Exteriores.

“Celebramos que los participantes de una sesión del Grupo de Contacto Trilateral expresaran su firme determinación de adherirse plenamente a las medidas para fortalecer el acuerdo sobre el cese del fuego del 22 de julio de 2020, haciendo así un aporte significativo a la situación de seguridad a lo largo de la línea de contacto en la víspera de Navidad”, reza la declaración.

Estados Unidos, en tanto, recibió con beneplácito el acuerdo, y en un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, aseguró: “Esperamos que la paz resultante cree el espacio diplomático necesario para reducir las tensiones regionales y proporcionar una atmósfera positiva para una mayor discusión”.

Washington instó a las partes a “cumplir plenamente” sus compromisos “de seguridad compartida de las personas que viven en la zona”. Además, insistió en que el conflicto en el este de Ucrania “sólo puede resolverse en un entorno de desescalada, como el alto el fuego anunciado”.

El acuerdo llega en medio de un aumento de las tensiones, con acusaciones lanzadas por ambas partes denunciándose de tener una actitud provocativa. Kiev ha asegurado que la propia actitud de Moscú es la que le abre las puertas de la OTAN –algo que Rusia quiere impedir–, mientras que en el Kremlin alegan un aumento de las maniobras de la Alianza Atlántica ante sus fronteras para justificar despliegues militares como el que tiene lugar junto a Ucrania.

El miércoles, el jefe de la oficina Presidencial ucraniana, Andriy Yermak, indicó que “todas las partes dentro del grupo de contacto acordaron volver al cumplimiento total del alto el fuego en Donbás y las Fuerzas Armadas ucranianas se han comprometido a respetarlo estrictamente”.

“Este es un paso hacia la desescalada en el este. Esperamos que esta vez el alto el fuego sea sostenible y ayude a salvar las vidas de los defensores de Ucrania y de los ciudadanos pacíficos”, expresó Yermak en su cuenta de Facebook.

Fuente: Infobae

Noticias relacionadas

Rusia gana la Copa Intercontinental de Fútbol Playa 2021 y se convierte en el país que más veces consiguió el torneo

Ministerio de Obras Públicas y transportistas interdepartamentales llegan a un acuerdo

EEUU anuncia nuevas sanciones contra los mayores bancos y empresas y las “élites” políticas y financieras de Rusia