ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Murió Rolando de la Cruz, el “reportero del pueblo”

Murió Rolando de la Cruz

La Paz, 24 dic 2021 (ATB Digital).- Se fue uno de los imprescindibles del periodismo boliviano. Ha fallecido Rolando de la Cruz Choquehuanca, a sus 46 años, la madrugada de este viernes 24 de diciembre en El Alto.

El trabajo periodístico de Rolando de la Cruz trascendió durante los bloqueos camineros organizados por Felipe Quispe, El Mallku, durante el golpe de Estado de Jeanine Añez en 2019 y 2020. Desde entonces, y a través del canal de televisión SEO Tv (medio de comunicación al servicio de las provincias del altiplano paceño), este joven periodista aportó a la recuperación de la democracia y fue bautizado como el “reportero del pueblo”.

Rolando de la Cruz Choquehuanca, cuyo lenguaje materno fue el aymara, nació en Huarina (La Paz), el 18 de julio, de 1975. Estudió en el colegio José Miguel Lanza y la carrera de Comunicación Social en la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Trabajó en diferentes medios alternativos, como Radio Estación Latina 97.3. También se desempeñó como profesor y fue un destacado comunicador en su natal Huarina. Fue enterrado en el cementerio de Cota Cota Baja.

Freddy Mamani, presidente de la Cámara de Diputados, lamentó esta lamentable pérdida a través de su cuenta en Facebook: “Con mucha tristeza me adhiero al dolor de la familia de quien en vida fue un gran amigo y hermano, que siempre luchó por defender la verdad y dedicó su vida a elevar la voz del pueblo mediante su trabajo. Q.E.P.D. Hermano Rolando”.

La senadora Virginia Velasco Condori escribió: “Hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a la familia de nuestro hermano Rolando de La Cruz, en estos momentos difíciles”.

Rolando de la Cruz fue un crítico con los grandes medios de comunicación quienes se alinearon con el poder político de facto de ese entonces y siempre dio micrófono a las clases populares. “Nosotros somos prensa ‘vendida’, pero al pueblo, nos ‘vendemos’ a ellos, pero no por dinero, sino porque el pueblo nos necesita, lo hicimos por convicción, por conciencia. Nos hemos entregado al pueblo para transmitir su voz a través de las redes sociales de medios como VOS TV, Tv Estrella, VTV y SEO Tv, los verdaderos medios alternativos”, contó de la Cruz en una entrevista difundida en octubre del 2020.

Este periodista también se hizo conocido por haber obtenido la última entrevista con el líder Felipe Quispe. 

Rolando de la Cruz, junto Joel Condori y Vanessa Illanes, conformaron el equipo principal de SEO Tv quienes por convicción dieron voz a quienes sufrieron los atropellos y abusos de las fuerzas represivas del régimen de Jeanine Añez. 

Paz en la tumba de Rolando de la Cruz y que su legado se extienda a todos los comunicadores y periodistas que han entendido a este oficio como un servicio de vocación a la sociedad. Vuela alto, “reportero del pueblo”.

(Richard Sánchez)

Noticias relacionadas

Conozca cómo se pagará el Bono Contra el Hambre y quiénes serán los beneficiados

Zacarías Maquera calificó de “racista” la primera encuesta de intención de voto

ATB Usuario

Video: En Santa Cruz, un preso de Palmasola se fugó del hospital y luego fue recapturado

ATB Usuario