La Paz, 29 dic 2021 (ATB Digital).- En el marco de las investigaciones de los presuntos contratos fantasmas, que se generaron en la Caja Nacional de Salud (CNS), la Fiscalía y efectivos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) realizaron una inspección en las instalaciones del Hospital Luis Uría y el Policlínico 9 de Abril de la ciudad de La Paz.
“Se ha hecho un registro del lugar del hecho, nada más”, aseveró uno de los efectivos de la FELCC cuando salía de la CNS ubicada en la avenida 6 de Agosto a los medios de comunicación.
Se identificó que Antonio Parada Vaca, principal sindicado en el cobro de 800 “ítems fantasmas” en el municipio de Santa Cruz, trabajó también como Jefe de Recursos Humanos en la gestión 2020 en la institución de seguro social de corto plazo, donde se detectaron “contratos fantasmas” a nombre de personas que dejaron su currículum en la institución sin que los postulantes se enteren.
La existencia de los contratos fantasmas en la CNS se conoció a denuncia de una enfermera que no logró cobrar su Bono Contra el Hambre porque figuraba como funcionaria de la CNS, por lo que denunció el hecho y el Ministerio Público inició las investigaciones y encontró varias irregularidades. Otro denunciante fue un médico, quien de igual forma figuraba como personal de esa institución, pero él no tenía contrato, ni prestaba sus servicios allí.
La Fiscalía indicó que según un informe de la CNS se estima que son alrededor de 80 contratos fantasmas.
Diez personas están sindicadas en la presunta “red de corrupción” que operaba al interior de ese seguro social. Cuatro personas ya están con detención preventiva y quedan tres órdenes de aprensión para ser ejecutadas, entre ellas una en contra de Parada Vaca.
(Agencia Boliviana de Información)