ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Dictan sentencia para siete implicados en el caso “Elfec”

Dictan sentencia para siete implicados en el caso “Elfec”

Cochabamba, 3 ene 2022 (ATB Digital).- El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó este lunes que el Tribunal de Sentencia Nº 3 de Cochabamba condenó a diferentes penas de reclusión, que varían de cinco a 10 años de cárcel, para siete implicados en el caso denominado “Elfec”.

“El Tribunal declaró infundado el incidente de prescripción planteado por los acusados en este hecho, habiéndose pretendido, en el gobierno de Jeanine Áñez, devolver las acciones del Estado, lo que significó un intento de privatización de Elfec (Empresa de Luz y Fuerza) favoreciendo ilegalmente a los accionistas de Comteco (Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba)”, señala un boletín institucional.

La sentencia fue dictada en contra de Francisco Udaeta y Ximena Rivero, declarados autores y culpables de los delitos de asociación delictuosa, legitimación de ganancias ilícitas, sociedades ficticias y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, imponiéndoles una pena de 10 años de reclusión y 500 días multa, sanción a cumplir en el penal de San Sebastián, varones y mujeres, respectivamente.  

Asimismo, contra Marcelo Magariños y Javier Alarcón, que fueron declarados autores y culpables de asociación delictuosa, legitimación de ganancias ilícitas, sociedades ficticias y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, con la pena de ocho años y 500 días multa sanción a cumplir en el penal de San Sebastián.

Alfredo Viscarra fue encontrado autor y culpable de los ilícitos de asociación delictuosa, legitimación de ganancias ilícitas, sociedades ficticias y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y contribuciones ilegitimas, imponiéndole la pena de cinco años y 500 días multa, sanción a cumplir en el penal de San Sebastián.

En relación a Víctor Hugo Toranzos, se lo declaró autor y culpable por el delito de favorecimiento al enriquecimiento ilícito, imponiéndosele la pena de cinco años y 500 días multa, sanción a cumplir en el penal de San Sebastián.

A Marcelo Néstor Mejía se lo declaró absuelto en relación a los delitos asociación delictuosa, organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, sociedades ficticias y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

Durante la intervención de Elfec S.A, se recabó documentos e información respecto a la compra de acciones por parte Soelbo (trabajadores y exejecutivos) con fondos provenientes de la misma empresa y su posterior venta a Comteco.

También se detectaron irregularidades en el financiamiento de recursos para la compra y en la operación de compra (supuesto pago anticipado de beneficios sociales, anticipo de pago por servicios a Integra S.A., en las remesas de dinero al exterior, en la constitución de sociedades comerciales en Panamá y otros).

Al mismo tiempo, se constituyeron en Panamá las sociedades Cochabambina de Electricidad S.A., Trabajadores Luz y Fuerza S.A. y estas dos constituyen Soelbo S.A., que compró el 92,12% de acciones en Elfec a Pennsylvania Power and Light (PPL) con el fin de obtener ganancias ilegitimas.

Tanto Elfec S.A., como Integra S.A., realizan giros a Miami, Estados Unidos, por la suma de $us 11 millones, para concretar el pago por la compra de las acciones a PPL (anterior propietaria de Elfec S.A.).

Por el envío de remesas al exterior, el Servicio de Impuestos Nacionales emitió la Vista de Cargo No 399-39110VE00034-0048/2011, estableciendo un adeudo tributario de Bs 27.122.420, con reducción de la sanción, se establece la suma de Bs 18.109.912.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Sentencian a 22 años de cárcel a un hombre que violó a su amiga en Villa Montes

ATB Usuario

Video: La Justicia sentencia a 25 años de cárcel a un hombre que violó a su propia hija

ATB Usuario

Nuevos detalles emergen sobre el doble infanticidio en El Alto, implicando a la novia del autor del crimen

ATB Usuario