ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Relator de la ONU llegará a Bolivia para evaluar independencia judicial

Relator de la ONU llegará a Bolivia para evaluar independencia judicial

La Paz, 3 ene 2022 (ATB Digital).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, confirmó este lunes que Diego García Sayán, relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la Organización de Naciones Unidas (ONU), llegará a Bolivia en febrero para evaluar la independencia judicial.

“El compromiso por la independencia, cooperación y coordinación lo vamos a dar en el ámbito que nos señala el presidente (Luis Arce), siempre con la mayor apertura al escrutinio internacional (…) Ahora, estamos dando un paso fundamental, ha aceptado el relator especial de la independencia judicial de Naciones Unidas, Diego García Sayán, visitarnos la segunda semana de febrero”, aseveró Lima durante el acto de inauguración del año judicial y constitucional 2022 en Sucre.

Aseveró que Bolivia es un país abierto al escrutinio internacional, que lo demostró con la invitación que se hizo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que permitió “como pocos países” la visita del relator especial para los derechos humanos de las Naciones Unidas y que ahora recibirá a García.

“Creemos en la independencia judicial, la vivimos y vamos a hacer que se respete. Pocos Estados admiten que venga un relator a evaluar la independencia y la justicia, a evaluar cómo estamos mejorando, cómo estamos transformando la justicia de manera respetuosa”, señaló.

Lima puntualizó que la reforma de la justicia se basa en seis ejes y que debe respetar el principio de la independencia como un eje estructural y fundamental.

Destacó la inauguración del año judicial y constitucional 2022 con la presencia de los cuatro órganos del Estado, pero con el mensaje de independencia y de cooperación para garantizar el servicio al pueblo.

“Los cuatro órganos del Estado están presentes acá con un mensaje claro de independencia de la justicia; la independencia es un valor constitucional que se traduce, también, en la cooperación, la cooperación entre todos los órganos para garantizar justicia al pueblo boliviano”, acotó.

 

(ABI)

Noticias relacionadas

Malí acusa a Francia de apoyar el terrorismo en su territorio y lleva el asunto a la ONU

Ex Alto Comisionado de la ONU acusa a Camacho de querer otro “golpe de Estado”

Diego García-Sayan lamenta falta de justicia para víctimas de la crisis de 2019 y urge celeridad