ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Bolivia cierra 2021 con la inflación más baja de la región

Bolivia cierra 2021 con la inflación más baja de la región

La Paz, 6 ene 2022 (ATB Digital).- Durante el año pasado, la inflación acumulada de Bolivia alcanzó un índice positivo de 0,90%, siendo la más baja de los países de Sudamérica. En tanto, Argentina, con datos a noviembre, registra la tasa de inflación más elevada de la región.

Datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en diciembre de 2021 un aumento de 0,16% respecto a noviembre del mismo año. Al último mes de la gestión pasada, la variación acumulada y a 12 meses fue positiva con un incremento de 0,90%.

La inflación del 0,16% registrada en diciembre del año pasado se explica principalmente por la incremento de los precios en el sector de transporte, en las prendas de vestir y calzados; en espacios de recreación y cultura. También en muebles, salud, bebidas alcohólicas y tabaco; vivienda y Servicios Básicos; educación; alimentos, entre otros.

Durante diciembre la población boliviana acostumbra adquirir en mayor número los productos debido a las fiestas de navidad y fin de año. Ante ello, los precios de los diversos insumos y alimentos tienden a elevar el costo.

Bolivia desde el año pasado registra una tasa de inflación por debajo del 1%. En 2020 llegó solo al 0,67%, año que estuvo marcado por el inicio de la pandemia de la COVID-19. Mientras que el año pasado cerró con un índice de 0,90%, menor al 1%.

En el Programa Fiscal Financiero (PFF) firmando el 18 de marzo del año pasado entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia (BCB), el Gobierno proyectó para 2021 una inflación de fin de período en torno al 2,6%.

El país registra desde la gestión 2017 un IPC acumulado anualmente por debajo del 3%.

El índice del 0,90% también muestra que Bolivia registra la tasa de inflación más baja de los países de la región, situándose por debajo de Ecuador, uno de los países que durante varios años registraba una deflación (índice negativo) y en las últimas gestiones muestra un leve incremento.

En tanto, a noviembre del año pasado, Argentina registra una inflación por encima del 45%, una de las más altas de los países de esta parte del continente.

El Gobierno de Bolivia calculó, en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022, que durante este año, la inflación alcanzará una tasa en el orden del 3,4%.

Fuente: La Razón

Noticias relacionadas

SIN recuerda que el 29 de abril vence pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas

Claudia Cuarite

La Unión Europea califica a Bolivia como un “país asociado clave‘’ en inversiones de materias primas

Ana Luisa Mamani Condori

Connacionales regresan al país desde Ucrania

ATB Usuario