ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Conozca las características de las inscripciones escolares 2022 en Bolivia

Conozca las características de las inscripciones escolares 2022 en Bolivia

La Paz, 10 ene 2022 (ATB Digital).- El Ministerio de Educación, a través de la Resolución Ministerial (R.M) 001/2022, señala que el periodo de inscripción escolar tendrá una duración de cinco días a partir del 17 de enero próximo. Además, están prohibidos la reserva de cupos y los exámenes de ingresos en las unidades educativas fiscales, de convenio y privadas.

“Las inscripciones de estudiantes en unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, se realizará en todo el país, a partir del lunes 17 de enero de 2022, durante cinco días bajo la responsabilidad de la o el director”, señala el Artículo 8 de esa normativa en su primer punto.

Este proceso se realizará solo para estudiantes nuevos de los diferentes años de escolaridad y del primer año de escolaridad de educación inicial en familia comunitaria, primaria comunitaria vocacional y secundaria comunitaria productiva, agrega el documento.

La R.M 001/2022, en el Artículo 8 punto II, indica: “Las inscripciones escolares se realizarán a través de la plataforma del Ministerio de Educación académico.sie.gob.bo.”.

En un tercer punto, indica: “Cada unidad educativa debe publicar el cronograma de inscripciones para el primer año de escolaridad y estudiantes nuevos a través de los medios de comunicación oral, escritos, paneles, murales y otros, contemplando la capacidad física instalada en la unidad educativa por aula, paralelo y de acuerdo a techo presupuestario”.

En un cuarto punto se señala: “Queda prohibido cualquier tipo de reservas de plazas, cupos, de matrícula o exámenes de ingreso en unidades educativas fiscales, privadas o de convenio, antes del periodo de inscripciones, siendo responsable de su cumplimiento el director o directora de la unidad educativa”.

En caso de comprobarse alguna de estas situaciones, se aplicarán las sanciones correspondientes, se advierte en dicha normativa.

Las unidades educativas de “alta demanda”, que realizaron preinscripciones y el sorteo respectivo, procederán con la inscripción automática correspondiente en el sistema sin la necesidad de la presencia física de madres, padres o tutores, según el Artículo 9 de la R.M 001/2022.

La inscripción a los estudiantes antiguos es automática para el año de escolaridad que les corresponde, debiendo ratificar su situación con la presencia física del estudiante en las modalidades de atención presencial, semipresencial o a distancia con la ratificación del padre, madre o tutor en la primera semana de clases, según el Artículo 10 de dicha normativa.

Respecto a la inscripción de estudiantes nuevos que no realizaron preinscripción de los diferentes años de escolaridad y del primer año de escolaridad de educación inicial en familia comunitaria, primaria comunitaria vocacional y secundaria comunitaria productiva, en las unidades educativa fiscales, privadas y de convenio, se realizará durante tres días del 17 al 19 de enero, con concordancia con la norma vigente.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Noticias relacionadas

Educación asumirá nuevas acciones para prevenir más hechos de violencia hacia niños en unidades educativas en el país

Cristal Vergara Capo

Gobierno: “Padres de familia no harán filas para inscribir a sus hijos en el nuevo año escolar”

82% de las unidades educativas de Potosí pasan clases presenciales