ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Economía

Bolivia estará entre los tres países con mayor crecimiento económico en América del Sur

Bolivia estará entre los tres países con mayor crecimiento económico en América del Sur

La Paz, 12 ene 2022 (ATB Digital).- A pesar de que el crecimiento mundial se desacelerará este año, y que podría empeorar aún más por el impacto de las nuevas variantes del COVID-19, Bolivia se ubicará esta gestión entre las tres economías con mayor crecimiento en América del Sur.

Tras un 2021 marcado por la recuperación económica a nivel global, las perspectivas de crecimiento para los países de América Latina y el Caribe durante esta gestión dependerá de que se controle la pandemia del coronavirus.

“La durabilidad de la recuperación económica en América Latina y el Caribe, como en otros lugares, depende de que se controle la pandemia. Los brotes de COVID 19, incluidos los ocasionados por nuevas variantes del virus, siguen constituyendo un riesgo a la baja incluso en países con altas tasas de vacunación”, señala el Banco Mundial en su informe “Perspectivas económicas mundiales: América Latina y el Caribe-Enero de 2022”.

También indica que un deterioro repentino de la actitud de los inversores, especialmente en un entorno de alta inflación y cuantiosa deuda pública, podría generar dificultades para afrontar el servicio de la deuda y episodios de salidas de capitales.

De acuerdo con las previsiones de crecimiento del organismo internacional, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia se expandirá este año un 3,5%, por debajo del 4,1% de Colombia o el 4,0% de Paraguay, pero muy por encima de otros países de la región como Brasil, Argentina o Chile. (Ver infografía).

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas proyectó en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 una tasa de crecimiento del PIB de 5,1%. Para alcanzar esta expansión de la economía, el Gobierno prevé una inversión pública de $us 5.015 millones, con énfasis en el impulso al sector productivo y la sustitución de importaciones.

Antes de 2019, Bolivia había liderado el crecimiento en la región.

El Banco Mundial indica en su informe que el proceso de recuperación hacia los niveles del PIB anteriores a la pandemia del coronavirus será desigual en la región y prolongado en algunos países.

“Las proyecciones elaboradas hasta fin de 2023 implican que, si se ponderan las cifras en función del PIB, la región de América Latina y el Caribe perderá terreno en el ingreso per cápita no solo en relación con las economías avanzadas, sino también con las de Asia oriental y el Pacífico y las de Europa y Asia central”, añade.

Para 2023, el organismo prevé una mayor desaceleración económica en la región. En el caso de Bolivia, la proyección es que su PIB se ralentizará y crecerá un 2,7%, por debajo de Paraguay (3,9%), Colombia (3,5%) y Perú (3,0%).

(La Razón)

Noticias relacionadas

El Ministerio de Salud reporta 167 casos confirmados de coronavirus y 19 decesos

Bolivia venció (2-0) a Perú en el estreno de Zago como DT de la Verde

Claudia Cuarite

Conforman nueva directiva de la Liga de la Amistad entre Bolivia y China