ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Caso ítems fantasmas: Ministerio Público convocará a declarar a Percy Fernández tras informe del IDIF

Caso ítems fantasmas: Ministerio Público convocará a declarar a Percy Fernández tras informe del IDIF

Santa Cruz, 13 ene 2022 (ATB Digital).- El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este jueves que se determinó la citación al exalcalde Percy Fernández en el marco de las investigaciones del caso de ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz.

Indicó que la decisión fue asumida tras la valoración psicológica que realizó el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) al exburgomaestre.

“La comisión de fiscales solicitó al IDIF la valoración física y mental del exalcalde Percy Fernández y, en cumplimiento a este requerimiento, el IDIF presentó un uniforme que da cuenta que él sí puede ser citado por el Ministerio Público. En consecuencia, se emitirá la citación correspondiente para el señor Percy Fernández para que pueda prestar su declaración informativa en el en este caso”, indicó Lanchipa en conferencia de prensa.

Explicó que el IDIF no realizó una pericia, sino una valoración psicológica sobre la salud mental para establecer si puede o no responder a las preguntas de la comisión de fiscales. Esta valoración concluyó que sí puede ser citado a declarar.

Esta valoración se dio luego de que la familia y defensa de Fernández pidieran la exclusión del proceso de investigación por problemas de salud; sin embargo, el informe del IDIF señala que el exalcalde conserva “la mayor parte de sus funciones cognitivas”, además considera que el cruceño “magnifica sus dificultades cognitivas”.

La Fiscalía de Santa Cruz investiga a una presunta red de corrupción que se articuló al interior de la alcaldía cruceña para desviar los recursos económicos mediante la creación de ítems fantasmas durante la gestión de Percy Fernández.

Uno de los principales sindicados es Antonio Parada Vaca, exdirector de Recursos Humanos de la alcaldía, por la presunta comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

Angélica Sosa, Javier Cedeño y Julio Cesar Herbas son las tres personas que están con detención preventiva en el penal de Palmasola en el marco de las investigaciones del caso.

(Agencia Boliviana de Información)

Noticias relacionadas

Tránsito inicia los operativos y controles para verificar la compra del SOAT

ATB Usuario

Cristiano Ronaldo vuelve a golpear y la Juventus se dispara en la tabla

Video: así fue el momento en el que un meteorito explotó en el cielo de Rusia