ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Procurador pide datos a Salud sobre el impacto del paro cívico cruceño en la vacunación y el aumento de casos

Procurador pide datos a Salud sobre el impacto del paro cívico cruceño en la vacunación y el aumento de casos

La Paz, 15 ene 2022 (ATB Digital).- La Procuraduría solicitó al Ministerio de Salud información sobre el perjuicio diario que significó el paro cívico, de noviembre de 2021, para las personas que fueron impedidas de vacunarse o acceder a pruebas diagnósticas, lo que se tradujo luego en un inusitado aumento de casos de coronavirus en Santa Cruz.  

La información fue brindada este sábado por el Procurador, Wilfredo Chávez, quien lamentó el efecto del paro cívico en la salud de la población cruceña que fue impedida de forma masiva de llegar a los centros sanitarios.

La autoridad dijo en radio Cepra que espera una respuesta del Ministerio de Salud en la siguiente semana para analizar las “acciones que correspondan”.

Por ello expresó su rechazo a las reacciones del gobernador Luis Fernando Camacho y de otros actores políticos que pretenden estigmatizar al Procurador para crear una “cortina de humo” sobre el impacto del paro cívico de nueve días en el aumento de los casos COVID y sobre la verdadera dimensión del caso de corrupción de los 800 ítems fantasmas.

“(Están) tratando de tapar el gravísimo escándalo de corrupción que existe en Santa Cruz de los ítems fantasmas, donde están involucrados varios personajes golpistas de la gestión 2019, donde están involucrados ahora asambleístas y diputados de Creemos, gente de la Gobernación, es decir vinculada a la gobernación y al frente político del señor Camacho. Esa gente es la que en este momento está realizando una serie de aseveraciones a través de medios, tratando de (crear) una cortina de humo al gravísimo escándalo de corrupción que está sacudiendo Santa Cruz y no solamente a la Alcaldía sino a otras entidades públicas de ese departamento”, dijo.

Señaló que él se refirió días atrás en un “aspecto reflexivo, a qué ha pasado con Santa Cruz en esa explosión de contagios que ha habido y me he referido vinculando esto a los nueve días de paro cívico que han organizado estos señores impidiendo que la gente, a diferencia de otros departamentos, masivamente vaya a la vacunación. Ese es un hecho concreto, no es un hecho que yo he inventado y eso me refería, ellos han conspirado esos nueve días por que la gente no ha ido (a vacunarse) e impedían a la fuerza con palos”.

“Es algo indiscutible” que esos nueve días de paro en Santa Cruz impidieron que la gente se vaya a vacunar, dijo.

Chávez dijo que solicitó al Ministerio de Salud información sobre “que ha pasado en esos nueve días, cuanta gente podía haberse vacunado y no se ha vacunado, cómo han impedido, con acciones violentas que la gente circule y han hecho concentraciones de paso masivas, eso sí que es delincuencial”, indicó.  

Lamentó que quienes impulsaron el paro cívico de nueve días en Santa Cruz y evitaron la vacunación masiva de cruceños en ese periodo de tiempo, ahora traten de cuestionar al Gobierno que garantizó el acceso a más de 22 millones de vacunas gratuitas anticovid.

Fuente: ABI

Noticias relacionadas

Salud distribuye nuevo lote del segundo componente de Sputnik V en todo el país

CNS comienza la atención de pacientes con cáncer en la zona de Aranjuez

Amplían por una semana la vacunación a adultos mayores de 60 años en La Paz

ATB Usuario