ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Viceministro advierte a Chile que se vulneran derechos de transportistas bolivianos en paso fronterizo

Viceministro advierte a Chile que se vulneran derechos de transportistas bolivianos en paso fronterizo

Oruro, 17 ene 2022 (ATB Digital).-  El viceministro de Relaciones Exteriores, Benjamín Blanco, anunció este lunes que se denunció ante Chile los retrasos que sufren los transportistas bolivianos en el paso fronterizo Chungará.

“Estamos denunciando a Chile y lo estamos haciendo primero, como son nuestras normas a las normas internacionales, primero a Chile”, dijo.

La autoridad señaló que el retraso se registra en el país vecino: “Les estamos advirtiendo de que hay un tema de vulneración incluso de derechos humanos. Les hemos pedido que hay un tema humanitario que se debe priorizar”.

Cientos de choferes del transporte internacional denunciaron que tienen que esperar varias horas para poder ingresar a ese país vecino y que en ocasiones pasan la cuarentena obligatoria en sus vehículos si resultan positivos de covid-19.

“Hoy hemos mandado nuevamente una misiva diplomática, estoy tratando de tener comunicación con todas las autoridades posibles en Chile para explicar esta compleja situación que roza los derechos humanos que tienen nuestros transportistas, sin acceso a servicios básicos y con una alimentación deficiente”, observó.

Blanco explicó que desde que se activó el conflicto, en ocasiones anteriores, se han enviado cerca de seis cartas al gobierno chileno.

Ante este escenario, en pasados días el Gobierno entregó víveres e instaló puntos de atención médica para los transportistas bolivianos que se encuentran varados en la población de Tambo Quemado.

Noticias relacionadas

Chile reporta 39 incendios forestales y siete comunas evacuadas

Cristal Vergara Capo

¿Quién fue Victor Jara?

Presidentes de Diputados de Bolivia y Chile se reúnen y coinciden en crear la Liga de Amistad Boliviana-Chilena

Cristal Vergara Capo