ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

La CNS habilita 19 correos electrónicos para las bajas médicas por covid-19

La CNS habilita 19 correos electrónicos para las bajas médicas por covid-19

La Paz, 19 ene 2022 (ATB Digital).- El gerente General de la CNS, doctor Herland Tejerina Sillva, informó que la entidad aseguradora habilitó correos electrónicos en las nueve regionales y 10 agencias distritales para que las empresas o instituciones agilicen los trámites de las bajas médicas del personal que dio positivo al coronavirus. Las bajas serán por siete días y podrán ampliarse hasta 14.

La Caja Nacional de Salud (CNS) habilitó 19 correos electrónicos para que las empresas e instituciones aseguradas remitan la lista del personal infectado con el coronavirus (COVID-19) y se proporcione la baja médica, sin necesidad de que el trabajador realice filas en los establecimientos de salud de la entidad.

El gerente General de la CNS, doctor Herland Tejerina Sillva, informó que la entidad aseguradora habilitó correos electrónicos en las nueve regionales y 10 agencias distritales para que las empresas o instituciones agilicen los trámites de las bajas médicas del personal que dio positivo al coronavirus.

“Desde ayer (martes 18 de enero) la Caja Nacional de Salud implementó un sistema; lo que el asegurado tiene que hacer es presentar la prueba positiva de COVID-19 de un laboratorio autorizado por el Sedes a Recursos Humanos de su empresa o institución, a partir de ahí es el empleador el responsable de hacer llegar, a uno de los correos electrónicos de la Caja, los datos requeridos para proceder con la entrega de la baja médica”, explicó la autoridad en conferencia de prensa, realizada en oficinas de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a corto plazo (Asuss).

La estrategia se respalda en el Decreto Supremo 4537, del 13 de enero de 2021, que en el artículo 3 establece la vigencia del certificado de incapacidad temporal por la COVID-19 y en el Instructivo No 003/2022 de la Asuss, de fecha 14 de enero de 2022, en el cual indica que los entes gestores de la seguridad social deben habilitar correos electrónicos o número de WhatsApp para que el asegurado tenga la baja médica, sin necesidad de hacer filas.

Respecto al proceso de la baja médica digital, Tejerina Silva especificó que el responsable de Recursos Humanos de la empresa debe enviar al correo electrónico, de la regional o agencia distrital correspondiente, la imagen del resultado de laboratorio, el formulario AVC-04 del trabajador, la última boleta de pago y el carnet de identidad, con esos documentos la CNS procesa la baja temporal.

Aclaró que la vigencia de la baja médica se otorga por siete días, a partir de la fecha de emisión del resultado entregado por laboratorio, si continúa con los síntomas, debe acceder a otro examen de laboratorio y si sigue dando positivo se ampliará la baja para otros siete días más, como un máximo 14 días.

“Sin embargo, sabemos que hay personas que pasan por cuadros más largos, son los menos. Estas personas deben acudir a su médico, o a su consultorio porque requieren de algún tratamiento y seguimiento personalizado hasta su total restablecimiento”, enfatizó la autoridad de la CNS.

Fuente: Oxígeno

Noticias relacionadas

Jaime Junaro contrajo COVID mientras esperaba someterse a una cirugía de cadera

El peligro de los asintomáticos: cómo un viaje en elevador causó 71 nuevos casos de COVID-19

Santa Cruz: Se reportan más de 100 casos de COVID 19 en un día (video)

ATB Usuario