ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gobierno atiende pliego petitorio de víctimas de las masacres de 2019

Gobierno atiende pliego petitorio de víctimas de las masacres de 2019

La Paz, 25 ene 2022 (ATB Digital).- El Ministerio de Justicia lamentó que un grupo de personas denuncien un supuesto incumplimiento para un sector de las víctimas de masacres de 2019 y aclaró que los compromisos gubernamentales asumidos se cumplen con regularidad.

La posición fue expresada por Tito Tornero, director Nacional del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Victima (SEPDAVI), quien realizó una conferencia de prensa junto a representantes de la Asociación de víctimas de familiares de fallecidos en Senkata, de la zona sur y de la asociación nacional de presos y perseguidos políticos.

“El Ministerio de Justicia lamenta la decisión de un grupo de personas que se declararon en huelga de hambre para reclamar un supuesto incumplimiento de parte del gobierno nacional a las peticiones, demandas y necesidades de las víctimas familiares de las masacres de violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez”, indicó.

“Esta medida es completamente injustificada por que los ministerios, viceministerios y direcciones a cargo de la atención de la reparación integral de las víctimas, han atendido y respondido honorable y oportunamente todos los requerimientos”, añadió.

Tornero detalló que, a la fecha, en base a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), se logró los siguientes avances:  

Se desarrollaron reuniones periódicas con las víctimas y familiares de las masacres de Sacaba y Senkata a fin de encaminar el cumplimiento de su pliego petitorio al Estado Plurinacional, el mismo que avanza de manera satisfactoria.

El Estado hizo entrega de Bs 100.000 a las familias de los fallecidos de las masacres como parte de la reparación integral.

Se realizó el pago a hospitales privados y proveedores de insumos

Se realizó reembolsos en gastos de salud para 73 personas.

Se dieron indemnizaciones por invalidez a 101 personas.

Se gestionaron más de 250 becas de estudios en universidades e institutos técnicos privados. Esta modalidad será ampliada.

Se habilitó a 284 personas para que puedan ser beneficiadas con la entrega de un paquete especial del Sedem (alimentos) con un valor de Bs 500 cada uno y se amplió la entrega de ese beneficio por un año más.

Se tramitaron las declaratorias de herederos de 35 familiares de los fallecidos.

Se entregaron ítems y contratos de trabajo para los familiares de las víctimas.

Se realizan gestiones para que las víctimas y familiares de fallecidos se beneficien con un plan de vivienda.

El Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4639, que autoriza al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural constituir un fideicomiso de hasta Bs 8 millones, con el fin de otorgar créditos de fomento a la producción para los familiares de los fallecidos y víctimas del golpe de Estado de 2019.

El Decreto especifica que la tasa de interés de los créditos de fomento a la producción será del 0,5% anual y tendrá una duración de diez años computables a partir de la suscripción del contrato respectivo.

Los beneficiarios serán aquellos familiares de fallecidos y víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas en el último trimestre de 2019, que se encuentren debidamente registrados en el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y en el Ministerio de Salud y Deportes.

Noticias relacionadas

Cancillería anuncia el lanzamiento mundial del Año Internacional de los Camélidos 2024

Paola Ticona

Diputados aprueban la ampliación del tramo entre Senkata y Apacheta

ATB Usuario

Gobierno garantiza abastecimiento de harina a Bs 147 el quintal para mantener el peso y precio justo del pan