ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Consejo de la Magistratura intervendrá juzgado que benefició a “psicópata sexual” con detención domiciliaria

Consejo de la Magistratura intervendrá juzgado que benefició a "psicópata sexual" con detención domiciliaria

La Paz, 27 ene 2021 (ATB Digital).- El Consejo de la Magistratura anunció este jueves la intervención del Juzgado Primero de Ejecución Penal de La Paz, luego de que se develara que en diciembre de 2019 un juez benefició con detención domiciliaria a Richard Choque Flores, calificado como psicópata sexual, por supuestos problemas de salud, pese a una sentencia ejecutoriada en su contra.

“Vamos a indagar de forma fehaciente con documentación de respaldo (…) no se va encubrir a nadie, caiga quien caiga (…) en base a las competencias del Consejo de la Magistratura, hemos determinado la intervención”, indicó el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, de acuerdo con un reporte de la Agencia Boliviana de Información.

Develó que el juez Rafael Alcón benefició a Richard Choque Flores, con la detención domiciliaria presuntamente por tener “cáncer gástrico”.

“Por tanto, el juez 1º de Ejecución Penal de la ciudad de La Paz, en la vacación judicial, en aplicación de los Arts. 18, 19, 167, 178 y segundo párrafo del art 106 de la Ley Nº 2298, concede la detención domiciliaria temporal a favor de Richard Choque Flores, por el tiempo de dieciocho meses, quien deberá residir en el domicilio ofrecido y verificado por la Sra. trabajadora social del juzgado”, señala la resolución judicial firmada en por el juez Rafael Alcón.

Ante esta situación, el Consejo de la Magistratura aseveró que serán firmes con las investigaciones y que no se encubrirá a ningún funcionario público que hubiese cometido actos irregulares en este caso.

“Vamos a ser firmes y tajantes, vamos a actuar con la mayor objetividad del caso. Vamos  a  indagar, en base a las competencias que tenemos como Consejo de la Magistratura siempre en coordinación con el Tribunal Supremo de Justicia”, acotó.

Según los antecedentes, el psicópata sexual fue enviado a la cárcel en 2015; sin embargo, en diciembre de 2019 obtuvo la detención domiciliaria por 18 meses.

Richard argumentó que estaba delicado de salud con diagnóstico de  hepatomegalia, gastritis crónica, úlcera péptica, diabetes, alergia, y asma bronquial y, además, señaló que debía cuidar a su madre, por lo que el juez lo benefició con medidas sustitutivas, agrega el medio estatal.

Noticias relacionadas

Juzgado ordena detención domiciliaria sin salida laboral para el alcalde Iván Arias

Paola Ticona

El Gobierno apelará la detención domiciliaria de los causantes de daños a piezas arqueológicas

ATB Usuario

La Encarnación de los fracasos del PSG”: duras críticas de un medio francés a Lionel Messi luego del fracaso ante el Rennes

ATB Usuario