ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Internacional

Cancillería inicia proceso penal contra excónsul en Ucrania por cohecho

Cancillería inicia proceso penal contra excónsul en Ucrania por cohecho

La Paz, 2 feb 2022 (ATB Digital).- El canciller, Rogelio Mayta, informó que se inició un proceso penal por cohecho contra el excónsul Honorario en Kiev, Ucrania, Vladimir Tordoya Rojas, quién en declaraciones a medios de comunicación aceptó que ofreció dinero a cambio de mantenerse en el cargo.

El Canciller reveló que el excónsul otorgó visas de trabajo a menores de edad y que estaba relacionado con una empresa de turismo, por lo que se sospecha que vendía visas bolivianas e inclusive estaría involucrado en trata y tráfico de personas.

“El señor Tordoya hace varias acusaciones que son muy severas, en el sentido que habría ofrecido dinero para comprar un cargo en la Cancillería. Nosotros en un comunicado hemos desmentido tales acusaciones, señalando además que esta persona fue desvinculada del cargo en 2021 por actos, irregularidades, relacionadas a la otorgación de visas de trabajo a menores de edad”, expresó la autoridad en conferencia de prensa.

Pese a estas aclaraciones, dijo Mayta, el exfuncionario (Vladimir Tordoya) mantiene su versión ante los medios de comunicación lo que obliga a la Cancillería boliviana salir, una vez más, a mantener el prestigio institucional y aclarar tales acusaciones por el hecho de que son extremadamente denigrantes.

“Lo grave es que esta persona prácticamente confiesa haber intentado cometer un delito, al ofrecer un dinero a cambio de conseguir o mantenerse en el cargo. Este delito se llama cohecho y él lo confiesa públicamente en los medios de prensa”, dijo Mayta.

Por ello, acotó la autoridad, la Cancillería inicio una acción penal en contra de Tordoya por el delito de cohecho. “Lo hemos denunciado ante el Ministerio Público para que se siga la investigación correspondiente”, dijo.

Acotó que, realizadas las investigaciones preliminares, el excónsul tenía, en Ucrania, un contrato de acreditación con una empresa turística lo que hace suponer vendía las visas bolivianas.

“Hay muchas evidencias que nos hacen sospechar que hubo hasta tráfico y trata de personas, vinculadas a esta actividad. No quiero entrar en más detalles porque este caso está en proceso de investigación”, resaltó Mayta.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Noticias relacionadas

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia lamenta el atentado en contra de la embajada de Cuba en Whashington

Cristal Vergara Capo

Freddy Mamani: “Bolivia está construyendo una agenda de trabajo con EEUU”

ATB Usuario

Cancillería gestiona información y apoyo a connacionales afectados en el incendio en Laguna Verde, Iquique