ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Asofamd deplora que Jeanine Áñez se compare con las víctimas de las dictaduras

Asofamd deplora que Jeanine Áñez se compare con las víctimas de las dictaduras

La Paz, 6 feb 2022 (ATB Digital).- La presidenta de Asofamd, Ruth Llanos, deploró que la expresidenta transitoria Jeanine Áñez se equipare a las mujeres que lucharon contra las dictaduras militares por el solo hecho de enfrentar un juicio por su actuación en la crisis de 2019.

Ayer por la mañana, tras detallar en cuatro tuits lo que considera un proceso judicial injusto en su contra, Áñez al final publicó:

“Yo denuncio ante la comunidad internacional, sus instituciones que velan por Justicia, derechos humanos y las democracias debilitadas por gobiernos totalitarios, déspotas y cómplices, que seré condenada como otras mujeres del mundo que han dado su vida contra las dictaduras”.

Para la presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd), Áñez, “de ninguna manera se puede equiparar a esas mujeres mineras que en los campos de María Barzola fueron masacradas, a las valientes mujeres que hicieron la huelga de hambre para hacer caer la dictadura de (Hugo) Banzer”.

Llanos reclamó la abierta “tergiversación” de la historia en que incurre Áñez (o quien escribe  sus tuits) cuando elude hablar de la práctica dictatorial que tuvo su gobierno cuando dictó y aplicó el Decreto 4078, que eximía de responsabilidad penal a las Fuerzas Armadas en los actos de represión que ejercieran contra sectores sociales movilizados.

Áñez y el entorno mediático que la arropa —remarcó Llanos— se niegan a reconocer que “en el corto periodo que ella estuvo a la cabeza del Ejecutivo, hubo el Decreto 4078; este decreto lo hacen las dictaduras; y ella y su gabinete lo promulgaron para dar impunidad a las Fuerzas Armadas en lo que luego fueron las masacres de Sacaba y Senkata”. 

Otra actitud de Áñez por la que Llanos protesta es su actitud “negacionista”, de desconocer las violaciones de los derechos humanos en su gestión y, por tanto, no mostrar ningún arrepentimiento: “Las dictaduras en Bolivia nunca reconocieron sus actos, no se arrepintieron ni pidieron perdón: y ella tampoco”, reclamó.

‘Los procesos judiciales son inevitables’

Áñez se queja de los jueces que, “designados de forma irregular”, solo cumplen “el pedido del Gobierno” en el denominado caso Golpe de Estado II, por el cual se acusa a la exsenadora de haber usurpado la Presidencia transgrediendo leyes y la Constitución. El juicio oral de este proceso está previsto que empiece el 10 de febrero.

Al respecto, la presidenta de Asofamd, Ruth Llanos, insistió en la necesidad y legitimidad de los procesos judiciales que se deben llevar adelante por las muertes y hechos dolosos durante el régimen de Áñez. “Los actos ilegales, ilegítimos, y esas graves violaciones de derechos humanos, ya sabemos que fueron investigados por distintos informes, el del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), entre ellos; y un régimen democrático tiene que juzgar, no hay de otra”, afirmó la activista política.

En cuanto a la protesta de Áñez de que ya hay una “condena anticipada” en su contra, Llanos recordó cómo de manera similar los abogados de Luis García Meza tenían el común de “denigrar” a la Corte Suprema de Justicia de entonces. (La Razón)

Noticias relacionadas

Angélica Sosa celebra declinación de Áñez e insiste en conformar un solo frente

Fiscalía admite denuncia contra Jeanine Áñez por la “prolongación ilegal de funciones”

ATB Usuario

Jeanine Áñez expresa su pesar por la muerte de Roberto Tórrez y destaca su trabajo