ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Seguridad

Ítems Fantasmas: La Fiscalía oficializa pedido de extradición de Guillermo Parada

Ítems Fantasmas: La Fiscalía oficializa pedido de extradición de Guillermo Parada

Sucre, 07 de febrero (ATB Digital).- El director de la Fiscalía Especializada en Delitos de Anticorrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas y en Delitos Aduaneros y Tributarios, Aldrín Barrientos, informó hoy que el Ministerio Público presentó ante la autoridad jurisdiccional la solicitud oficial para la extradición de Guillermo Parada Vaca – quien actualmente se encuentra detenido en el país de Panamá-  dentro de las investigaciones por el caso denominado “Ítems Fantasmas”.

“En las últimas horas, la Comisión de Fiscales presentó ante la autoridad judicial la solicitud de extradición del señor Guillermo Parada Vaca, cumpliendo los requisitos establecidos en las Convenciones de Naciones Unidas e Interamericana contra la corrupción, en el que se presentan los fundamentos suficientes para que la República de Panamá considere y proceda a la devolución de este ciudadano boliviano, probablemente involucrado, como uno de los actores principales en actos de corrupción desarrollados al interior del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz”, dijo Barrientos.

El Director agregó que la solicitud de extradición cuenta con prueba adjunta suficiente que consta de 448 fojas legalizadas y fue presentada en un tiempo menor al otorgado por Panamá. De acuerdo a procedimiento que marca la Ley como las Convenciones internacionales, establece la necesidad de que la autoridad judicial puede emitir el exhorto suplicatorio correspondiente a las autoridades de Panamá, procedimiento que tiene que pasar por Cancillería boliviana.

 El Ministerio Público ya emitió una orden de aprehensión contra Guillermo Parada, quien está imputado por los delitos de Enriquecimiento Ilícito de Particulares con Afectación al Estado y Favorecimiento al Enriquecimiento Ilícito.

Antonio Parada Vaca

Con relación al exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, Antonio Parada Vaca, la Comisión de Fiscales, en el transcurso del día, presentará imputación formal en su contra, requisito indispensable para presentar solicitud de extradición a la República Federal de Brasil como establece el acuerdo del Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Posteriormente, se procederá a la traducción de todos los documentos que irán adjuntos a la solicitud, que deben ir con el idioma oficial de Brasil, información abundante que será presentada en el tiempo prudente, informó Barrientos.

Noticias relacionadas

Video: El Canciller de Venezuela llega al país para retomar la agenda bilateral con Bolivia

ATB Usuario

Gobierno firma convenio con medios de comunicación para educación a distancia

ATB Usuario

Video: Se llevó a cabo el sexto aniversario de Agamdepaz

ATB Usuario