ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Política

Tras ofrecer recompensa por Dávila, Mayta le recuerda a EEUU que hace 13 años no responde por extradición de Goni

Tras ofrecer recompensa por Dávila

La Paz, 07 de febrero (ATB Digital).- Desde hace 13 años, el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU) no responde a la solicitud del Estado Plurinacional de Bolivia de extraditar a Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, acusados por genocidio en la denominada ‘guerra del gas’ de 2003, en Senkata, de la ciudad de El Alto.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, recordó que, ante la negativa de EEUU para acatar la orden internacional de captura y detención de los dos prófugos de la justicia, en 2009 el Gobierno solicitó al Departamento de Estado su extradición, y cuatro años más tarde la devolvió con observaciones. En 2013 se volvió a mandar el pedido, y hasta ahora no hay respuesta.

“Con Estados Unidos tenemos mala experiencia con el caso Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín. Había orden de búsqueda y captura internacional, pero Estados Unidos nunca hizo caso a esa orden, por lo que Bolivia no pudo activar el mecanismo para solicitar la detención preventiva con fines de extradición”, sostuvo en conferencia de prensa.

“En 2009 se hizo la primera solicitud de extradición y en 2012 el Departamento de Estado de los Estados Unidos hizo observaciones devolviendo el trámite a Bolivia. En 2013 se volvió a mandar la solicitud y hasta 2021 esa solicitud sigue en revisión de requisitos formales”, añadió.

En ese contexto, el canciller Mayta dijo que no existe una solicitud formal de Estados Unidos para la extradición del exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) Maximiliano Dávila, sino un pedido con fines de extradición que está en revisión en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Podemos decir hoy, de forma categórica, que no existe una solicitud de extradición de Maximiliano Dávila hasta este momento, lo que han pedido es detención preventiva con fines de extradición”, precisó el Ministro de Relaciones Exteriores.

Noticias relacionadas

Extradición de Goni: Cancillería dice que EEUU “guarda silencio”

Extradición de Goni: conciliación en Estados Unidos despierta llamados de justicia en Bolivia

Claudia Cuarite