ATB RADIO

EN VIVO

ATB Digital
Sociedad

Gobierno anuncia para marzo la apertura del hospital de Montero

Gobierno anuncia para marzo la apertura del hospital de Montero

Santa Cruz, 9 feb 2022 (ATB Digital).- El Gobierno nacional anunció este miércoles la apertura de servicios de atención a la población del Hospital de Tercer Nivel “Oscar Urenda”, de Montero, desde la primera semana de marzo.

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, informó que luego de una reunión con autoridades locales y de la Gobernación, se revisó todos los pasos administrativos que se requiere para su funcionamiento, aspectos que deben cumplir las autoridades departamentales como contratación del personal administrativo, conformación de Consejo Directivo, entre otros.

“El Ministerio de Salud ya tiene prácticamente el recurso humano listo, falta de la Gobernación que en un lapso de 10 días lo harían, en 10 días se conforma el cuerpo directivo y con cerca de 150 recursos humanos se daría inicio a la fase inicial de atención del hospital de Montero, la primera semana de marzo”, expuso en conferencia de prensa.  

La autoridad en Salud explicó que para que eso se efectivice, la Gobernación deberá culminar trámites administrativos como ser la habilitación de una cuenta bancaria para que el Gobierno nacional deposite los recursos del SUS, así mismo deberá emitir una Ley departamental para que se consolide la estructura legal del funcionamiento de ese nosocomio, tema que debería cumplido hace tiempo atrás, sin embargo, el compromiso asumido en el encuentro da buena señal a la población cruceña, indica un boletín de prensa del Ministerio de Salud.  

Precisó que el Sistema Único de Salud cubrirá el 70% de los gastos de funcionamiento y el restante 30% debe ser cubierto por la Gobernación.

“El proceso es de transición, se les administra contratos (al personal médico) mientras paulatinamente se les va otorgando los ítems correspondientes, hay que entender que el proceso de selección del personal tiene que estar en base al perfil profesional, las capacidades, puesto que vamos a abrir áreas de terapias las cuales requieren de una alta especialidad que es donde vamos a concentrar los esfuerzos en este momento”, puntualizó.

El Viceministro explicó que las áreas que se abrirán en primera instancia serán terapia intensiva, terapia intermedia, una parte del servicio de hospitalización, imagenología, laboratorio, atención en consulta externa polivalente, farmacia, entre las principales.

Autoridades del Ministerio de Salud en varias oportunidades sostuvieron reuniones con sus pares del  Servicio Departamental de Salud (SEDES), Santa Cruz para hacerles entrega del hospital completamente construido y equipado por el Gobierno nacional, sin embargo, los retrasos fueron recurrentes porque la Gobernación no presupuestó su habilitación ni para la anterior ni para esta gestión, indica el reporte.

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Noticias relacionadas

Gobierno refuerza con más de 160 ítems de profesionales en salud al hospital de Montero

Familiares visitaron el nicho de Óscar Urenda

Santa Cruz suma dos nuevos casos de coronavirus; registran un total de 44 en el departamento